Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TRANSPORTES -   JUEVES - 24-08-17 - 10:00h.

Presentación en Calahorra de la zona conjunta para el taxi en La Rioja baja

- Luis Martínez-Portillo. Carlos Yécora y Carlos Cuevas -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 24-08-17 - 10:00h.

- El consejero con alcaldes y profesionales del sector - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha presentado a las 10.00 horas en la Glorieta Quintiliano de Calahorra, el área de prestación conjunta para el taxi en La Rioja Baja.
En este acto ha participado el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; el presidente de ATRIO, Asociación de Taxistas de La Rioja, Javier Vallilengua; el presidente de ATARI, Asociación de Taxitas de la Ribera, José A. Pérez, así como el resto de los primeros ediles de los municipios de La Rioja Baja con licencia de taxi y profesionales del sector.
A partir de ahora las localidades de la Rioja Baja componen una zona conjunta para el tránsito de taxis. La normativa impedía hasta la fecha que un taxi pudiera coger a un pasajero en una localidad diferente a la que tenía su licencia.

La licencia permitía al taxista el transporte de viajeros desde la localidad en la que tenía la licencia, es decir, usted puede coger un taxi en Calahorra para que le lleve a Arnedo, pero si desea volver de Arnedo a Calahorra, está obligado a coger un taxi de Arnedo, con licencia de Arnedo, para volver a Calahorra. Si un taxista se saltaba esta norma podía arriesgarse a una multa importante.

En las fiestas de las localidades vecinas se ha evidenciado este problema. Jóvenes de Calahorra optaban por acudir a las fiestas de las poblaciones vecinas en taxi desde Calahorra, pero a la hora de volver no podían llamar a un taxi de Calahorra sino que tenían la obligación de llamar a un taxi de la localidad concreta. A tener en cuenta que dicha localidad puede contar con muy pocos taxis, o ninguno, además solicitando ese servicio en "fiestas" lo cual complica, incluso más, que no haya servicio de taxi en una localidad pequeña. Uno de los representantes de los taxistas comenta que en una noche de verano en Calahorra pueden trasladarse hasta una localidad vecina en fiestas de 800 a 1.500 jóvenes, en taxi, pero con la actual legislación solo pueden volver a Calahorra en un taxi con licencia de esa localidad en fiestas. Evidentemente los tiempos cambian y esta situación requería una solución.

Las localidades de la Rioja Baja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, han creado una zona en la que se puede utilizar el servicio de taxi de cualquiera de estas localidades sin atender ya al problema de las licencias.
Es necesario reseñar que este acuerdo, por ahora, no incluye a las localidades vecinas de Navarra. Es decir, si un joven acude a las fiestas de San Adrián, por ejemplo, para ir puede utilizar un taxi de Calahorra, o de cualquiera de las localidades vecinas de La Rioja Baja, pero para volver, si quiere hacerlo en taxi, tendrá que solicitar un taxi de San Adrián. Una paradoja administrativa incómoda.

La administración y el sector han dado una solución para la Rioja Baja, necesaria y urgente desde el punto de vista social y, además, ante la llegada de empresas que están revolucionando el sector del taxi en España y en Europa.

Tal y como lo adelanta el consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, el objetivo es que este acuerdo se extienda a toda La Rioja y se cree una zona conjunta regional. Desde el colectivo del taxi expresan su deseo de que este acuerdo se extienda también a localidades vecinas de Navarra, pero requerirá tiempo, si es posible, ante el efecto frontera de la Comunidad de La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

Los 35 taxis de esta área lucirán a partir de ahora un distintivo con la identidad corporativa 'Zona de Taxis La Rioja Baja' para que sean fácilmente localizables por los usuarios. Además también dispondrán de la autorización pertinente y las tarifas vigentes tanto para los desplazamientos que se efectúen en horario diurno durante los días laborales como aquellos que se hagan en horario nocturno y los fines de semana o festivos.

En la actualidad, están registradas en La Rioja 175 licencias de taxi, de las cuales 35 corresponden a municipios de La Rioja Baja, lo que supone el 20% del total. El reparto entre los 13 municipios de la zona es el siguiente: Calahorra (10); Alfaro (5); Arnedo (4), Cervera del Río Alhama (3); Aguilar del Río Alhama, Arnedillo, Ausejo y Rincón de Soto (2 en cada caso) y Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Autol, Pradejón y Quel (1 en cada localidad).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es