Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   VIERNES - 25-08-17 - 11:15h.

Nuevos reposteros en la balconada del Ayuntamiento

- Luis Martínez-Portillo, Carmen Fernández Cascante, Domingo Armas y Óscar Eguizábal -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 25-08-17 - 11:15h.

Foto - Abrir Fotogalería

En la mañana del primer día de las fiestas de verano de Calahorra en honor a los Santos Patronos, San Emeterio y San Celedonio, la fachada de la Casa Consistorial nos ha sorprendido con nuevos reposteros en el balcón principal. Repostero, en su cuarta acepción en el diccionario de la RAE, es un "paño rectangular con motivos heráldicos". En este caso los motivos son, en el centro, el escudo de la ciudad y a ambos lados una imagen de los Santos. La imagen en concreto pertenece al escudo de la Cofradía de los Santos de Calahorra, que ha cedido este logotipo a estos paños ilustrados.
En un pequeño acto previo al cohete anunciador de las fiestas, el alcalde ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al presidente de la Cofradía de los Santos Mártires, Domingo Armas, y a la diseñadora que hizo en 1999 el imagotipo de los Santos para la Cofradía, Carmen Fernández Cascante.
El alcalde Luis Martínez-Portillo y el concejal de Festejos ha agradecido a ambos la cesión del logotipo para la imagen de los nuevos reposteros y les ha impuesto el pañuelo festero de la ciudad. Como anécdota el presidente de la Cofradía ya llevaba un pañuelo de fiestas con la efigie de los Santos que no ha consentido quitarse y que ha compaginado con el pañuelo del Ayuntamiento.

Imagen gráfica de los reposteros
Tal y como nos relata Carmen Fernández Cascante, el diseño se realizó en 1999 como imagen de la campaña coordinada con motivo del XVII centenario del martirio de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio.
La imagen está extraída de uno de los tres relieves ubicados en la zona inferior del retablo de los Santos en la Catedral de Calahorra, concretamente el del lado izquierdo como pueden observar en la imagen adjunta.
El diseño se trata de una esquematización de las figuras de los Santos en la que se dibujan la indumentaria para representar la idea de los Santos como soldados romanos y las bandas rojas que los caracteriza como mártires cristianos.
En el plano puramente formal se trata de una composición de formas exentas que encajan sin solaparse. Aparecen así dos figuras que unidas forman un todo. El diseño buscaba representar a los Santos de una forma más actualizada y también más humana y cercana de cómo habían sido representados hasta la fecha (1999).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es