Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ALUMBRADO -   JUEVES - 14-09-17 - 08:00h.

Pleno extraordinario para renovar el alumbrado exterior de la ciudad

- Pleno del jueves 14 de septiembre -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 14-09-17 - 08:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El Ayuntamiento de Calahorra convocó pleno extraordinario en la mañana del jueves 14 de septiembre para tratar dos únicos puntos en el orden del día:
1.- Expte. 9/2017/ay-suv - Participación del Ayuntamiento en la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal, bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés del IDAE.
2.- Expte. 4/2017/in-mce - Aprobación inicial de la modificación de créditos nº 4 del presupuesto general de esta entidad para el ejercicio 2017, en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de créditos financiados con remanente de tesorería, concertación de préstamo y subvención de la comunidad autónoma de La Rioja, así como el correspondiente anexo de inversiones del presupuesto.

Disculparon su ausencia la concejala Carmen Vea (Psoe) y Margarita Aldama (PR). Mónica Arceiz asistió al pleno a pesar de que lleva varios días afectada por un molesto proceso alergénico.

Un pleno que en principio parecía de puro trámite ya que el tema principal es indudablemente positivo para la ciudad de Calahorra. Se ha optado a la concesión de ayudas para la renovación del alumbrado exterior de la ciudad, lo que podemos entender como luminarias o en términos más prosaicos las farolas de alumbrado. Las ayudas para la eficiencia energética, en este caso préstamo, las concede el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía). Se ha optado y se ha conseguido.

La participación de la ciudad en esta convocatoria debía ser aprobada por el pleno. Las ayudas se traducen en un préstamo sin intereses de 1.263.000 euros con los que sustituir las lámparas de vapor de mercurio que utilizan las mayoría de los puntos de luz municipales, una tecnología obsoleta, cara, que ya no se instala y hacia la que solo se permite su reposición, además de que, como tecnología en desuso, los recambios son difíciles de encontrar. Las bombillas serían sustituidas por leds.

Con este dinero se consigue la renovación de las luminarias, necesaria, obligatoria y -lo que es más importante- una reducción en un 30% del consumo eléctrico y por tanto del gasto de la ciudad. Calahorra ha llegado a pagar una factura anual de 700.000 euros. en concepto de gasto por alumbrado exterior.

A pesar de la indudable idoneidad de este dinero la discusión sobre el punto en cuestión ha dado lugar a un enfrentamiento entre Óscar Eguizábal, impulsor de esta solicitud de ayudas y la concejala socialista Elisa Garrido, en el que se han escuchado un cruce de comentarios un poco gruesos.

También se han intercambiado algunas palabras la concejala popular Mónica Arceiz y el concejal socialista Esteban Martínez.

La concejala de Ciudadanos, Cristina Moreno, recordó en varias ocasiones que el préstamo todavía no había sido concedido.

Óscar Moreno, concejal de Izquierda Unida, apoyó la solicitud de estas ayudas por parte del Ayuntamiento tanto por el ahorro como por la mejora medioambiental en cuanto a la sustitución de las lámparas de mercurio.

Fue comentario unánime de todas las formaciones políticas el agradecimiento a los técnicos del Ayuntamiento y a la Brigada Municipal por el gran trabajo que han tenido que acometer revisando e identificando todas las luminarias y registros de la ciudad, en un tiempo récord, para lograr presentar la documentación a tiempo.

Ambos puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es