Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SALUD -   MIÉRCOLES - 04-10-17 - 10:30h.

'Clases sin humo' para prevenir el consumo de tabaco en alumnos de 1º y 2º de la ESO

- En la foto: Juan del Pozo, Antonia de Castro, Belinda Sampedro y Antonio Domínguez -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 04-10-17 - 10:30h.

- Material a entregar a los alumnos participantes - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

El concejal del Plan Municipal de Drogas, Antonio Domínguez, ha presentado el concurso “Clases sin humo” junto al jefe de servicio de Drogodependencias de la Consejería de Salud, Juan del Pozo, la presidenta de la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer de Calahorra, Antonia de Castro, y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja, Belinda Sampedro.
Una actividad dirigida a prevenir el tabaquismo entre los alumnos de 1º y 2º de la ESO de los centros educativos de Calahorra.
Para motivar e incentivar la participación de los alumnos y sus familias en este proyecto el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Salud ha editado un folleto informativo para las familias sobre los riesgos del tabaquismo en los adolescentes con pautas de actuaciones preventivas y la normativa vigente de dispensación o facilitación de tabaco a menores.
Y para los alumnos ha diseñado un estuche que les recuerde el compromiso del aula de no fumar a lo largo de todo el curso y un llavero con una bola “anti estrés”, para evocarles uno de los mitos falsos más frecuentes asociados al fumar que es el que dice que relaja cuando su efecto es todo lo contrario. Para la edición de los materiales la Consejería de salud ha concedido una subvención de 980 euros.

Concurso “Clases sin humo”
El Ayuntamiento de Calahorra ha convocado este concurso dirigido a prevenir el tabaquismo entre los alumnos del primer ciclo de la ESO de nuestra ciudad, que se enmarca dentro de un proyecto europeo. “Clases sin humo” está basado en la presión de grupo en positivo y el diálogo sobre el tabaco con los jóvenes. Diversos estudios han demostrado que es un programa eficaz, efectivo y de fácil implantación. La participación en el concurso es por aula completa e implica el compromiso y el apoyo mutuo de toda la clase de no fumar a lo largo de un periodo establecido dentro del calendario escolar.
Además, es necesaria la intervención de un profesor que acompañe y motive al alumnado, fortaleciendo una actitud crítica ante la estrategia comercial de los intereses de la industria del tabaco, de la que los adolescentes son objetivo.
El concurso finaliza con la elaboración de un trabajo por grupos sobre la prevención del tabaquismo en los jóvenes, que tiene que incluir un eslogan y el diseño de un cartel.
La psicóloga de la AECC visitará en dos ocasiones las aulas participantes. El primer encuentro será entre noviembre y diciembre para informar de los mitos del tabaco y se procederá a la firma de la adhesión al concurso. Y la segunda visita prevista para los meses de marzo y abril será de seguimiento.

Bases
• 1. Destinatarios
El concurso está dirigido a alumnos de 1º de ESO de los centros escolares de Calahorra.
• 2. El compromiso
Toda la clase se compromete a permanecer sin probar el tabaco ni fumar hasta mayo de 2018.
• 3. Inscripción
Todas las aulas interesadas en participar deben presentar la solicitud de inscripción antes del día 17 de noviembre:
- Por mail: pmd@ayto-calahorra.es
- Presencialmente: Servicio de Prevención (Centro Joven Municipal)
- Si preferís, avisáis al teléfono 941 13 73 61 y pasamos a recogerlo
• 4. Profesorado
Cada aula participante tiene que contar con un tutor o tutora que realice las funciones de contacto, apoyo, seguimiento y cumplimiento de requisitos del concurso. La Psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer visita el aula (entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre, en la fecha que decidáis) para explicar el programa y motivar a los alumnos.
• 5. Diseño del cartel y eslogan
La participación en el concurso exige la presentación de 1 trabajo por grupo de alumnos (máximo 4 autores) de cada aula inscrita sobre la prevención de tabaco en jóvenes. Debe realizarse antes del 3 de mayo de 2018.
Será un trabajo en formato físico (papel, cartulina o similar, en formato A3 ó A4) que contenga un eslogan que ayude a prevenir el tabaquismo en adolescentes. Se pueden usar dibujos propios, composición de imágenes digitales, fotografía, collage, etc., siempre que sean diseño original de los alumnos).
Se premiará la originalidad, el potencial efecto preventivo y la utilización de mensajes en positivo, que destaquen las ventajas de mantenerse sin fumar y no tanto la calidad técnica.
Antes de la fecha de entrega de los trabajos se concertará otra visita al aula para realizar el seguimiento del compromiso de los alumnos y orientar sobre los trabajos.
• 6. Premios
Primer premio:
- Un vale de 100 euros a canjear en el establecimiento local que se desee el autor o autores (si son varios se lo repartirán equitativamente).
- Para el resto de alumnos que pertenezcan al aula: vales para el cine u obsequio similar.
Segundo premio:
- Un vale de 50 euros a canjear en el establecimiento local que se desee para el autor o autores (si son varios se lo repartirán equitativamente).
El trabajo ganador podrá ser utilizado como campaña para el curso escolar siguiente con la mención al autor/es y centro escolar de referencia.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es