Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 07-11-17 - 09:30h.

El Ayuntamiento reurbanizará la calle de la Algarrada

- El alcalde luis Martínez-Portillo presentó la obra -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 07-11-17 - 09:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

El alcalde Luis Martínez-Portillo ha presentado el proyecto de urbanización de la calle de la Algarrada. La calle de la Algarrada comprende desde el cruce de la renfe hasta la nave de la Sociedad Cooperativa de los Santos Mártires, en este tramo, ahora muy deteriorado, se construirán aceras, aparcamientos y se renovará la red de saneamiento, en la que se separarán las conducciones de fecales y pluviales. Se dotará de alumbrado público y señalización horizontal y vertical.
A partir de la nave de la cooperativa en adelante se adecentará el camino de la Algarrada en 2.940 metros cuadrados pero actuando sólo en superficie.
Las obras, si no surgen inconvenientes, comenzarán a principios del año 2018 (Enero-Febrero). El presupuesto es de 662.754 euros.
El Ayuntamiento invertirá 662.354 euros en la urbanización de la calle Algarrada y en la rehabilitación del firme del camino de La Algarrada.

En este sentido, ha recordado que “teníamos previsto en el presupuesto de 2017 una partida de 150.000 euros, propuesta por Ciudadanos. Un importe insuficiente viendo la magnitud de la obra, que vamos a poder llevarla a cabo este año con remanentes de tesorería, gracias a una gestión económica y financiera eficiente, austera y racional del equipo de gobierno municipal”.

 
'El alcalde ha recordado que las obras se van a efectuar gracias a un acuerdo con Ciudadanos'

El proyecto contempla la urbanización de 7.100,33 metros cuadrados, de los cuales 4.260 metros cuadrados corresponden a la calle Algarrada y 2.940,33 metros cuadrados al camino de La Algarrada.

“Con esta obra atendemos una demanda del tejido empresarial y de los agricultores que nos habían transmitido el mal estado de esta calle y de este camino, que una vez reurbanizados mejorará la conexión entre los polígonos industriales La Azucarera y Tejerías de la ciudad”, ha valorado el Alcalde.

El nuevo colector de aguas pluviales tendrá un diámetro de 630 milímetros y el nuevo colector de aguas fecales, de 400 milímetros. Serán los dos de pvc.
También, en la calle Algarrada se va a colocar una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetros de doble ramal, una por cada acera y comunicadas entre sí tanto al inicio como a la finalización de la calle, para abastecer a todas las naves de esta zona industrial. Esta red de distribución de agua, incluye nueve válvulas, acometidas, siete bocas de riego y tres hidrantes de incendios. En todos los nudos se instalarán válvulas de corte con sus correspondientes arquetas para facilitar las maniobras necesarias en la explotación de la red y aislar tramos de calles.

Mejora del firme del camino de La Algarrada
Se va a actuar en el tramo del camino de La Algarrada comprendido entre el final de la calle Algarrada y la intersección con el camino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
El pavimento actual de este camino se encuentra muy deteriorado y, por eso, se van a rehabilitar los primeros ciento veinte metros lineales del camino. El firme se compondrá de zahorra artificial en un espesor de 25 centímetros compactada, base de aglomerado asfáltico de 10 centímetros de espesor y una capa de rodadura de aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor, previa a la aplicación de un riego asfáltico de adherencia.

En el resto del camino de La Algarrada se reforzará el firme con una reposición del bacheado existente, zahorras artificiales de 25 centímetros de espesor compactadas y un parcheado con aglomerado asfáltico.

Con posterioridad se realizará un fresado de toda esta parte para luego echar la capa de rodadura de aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor, al igual que en el primer tramo del camino.

El Alcalde ha subrayado que “se trata de una obra importante por su coste y porque va a solucionar el problema que hay en la red de abastecimiento en la zona industrial de la Algarrada, además de que va a mejorar la unión de dos zonas industriales de la ciudad”. El alcalde ha recordado que las obras se van a efectuar gracias a un acuerdo con Ciudadanos.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es