Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SALUD -   MIÉRCOLES - 29-11-17 - 11:30h.

Hablemos de drogas con la obra social de La Caixa

- María Ángeles Arnedo, Cristina Bolado Moreno, Mónica Arceiz, Rosa María Malo y Alberto Marín -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-11-17 - 11:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

• La Obra Social "la Caixa" impulsa la exposición interactiva "Hablemos de drogas", en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra. Su principal finalidad es sensibilizar a los jóvenes y prevenirlos contra las drogas desde un punto de vista científico, proporcionándoles toda la información necesaria para tomar decisiones responsables.
• Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2014/15 (ESTUDES) el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas.

Mónica Arceiz, concejala de Educación y Cultura, junto a Rosa María Malo, directora de Área de Negocio de CaixaBank en La Rioja, el director de Banca de Instituciones de la Caixa, Alberto Marín y la directora de la sucursal de CaixaBanck en Calahorra, Cristina Bolado, han presentado en Calahorra la exposición "Hablemos de drogas", impulsada por la Obra Social "la Caixa" y dedicada a la prevención del consumo de drogas.
Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Obra Social "la Caixa" ha decidido impulsar esta muestra dirigida a prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos del consumo de drogas desde un punto de vista científico.
La exposición itinerante se divide en nueve espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.
Uno de los últimos espacios modulares "Las drogas, riesgos para la salud" ofrece la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas sobre nuestro cuerpo a través de un simulador virtual.
La exposición interactiva "Hablemos de drogas" invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una manera comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que conlleva su uso y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.
La Obra Social “la Caixa” contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones de su consumo sobre la salud y la vida cotidiana.

Alcohol, tabaco y cannabis copan el consumo de los jóvenes
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2014/15 (ESTUDES) las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:
Alcohol 68,2% ha consumido alguna vez en los últimos 30 días
Tabaco 8,9% diariamente en los últimos 30 días
Cannabis 16,6% en los últimos 30 días
Cocaína 1,8% en los últimos 30días

La última hornada de la encuesta ESTUDES revela que la prevalencia de consumo de alcohol sigue siendo muy elevada, aunque se observa un descenso significativo de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón, 5 o más vasos/copas en un período de 2 horas) entre la población encuestada. Aun así, 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumir alcohol en este último año. Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres en esta franja de edad.
Asimismo, continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, que se sitúa ahora en mínimos históricos. En los últimos diez años el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60%.
Por otra parte, el cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. Desciende ligeramente el consumo de esta sustancia en el último año (1 de cada 4 jóvenes) aunque aumenta la proporción de los estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días (18,6%). El consumo medio de porros al día es de 3,2 en esta población. En el último año empezaron a consumir cannabis más estudiantes de 14-18 años (146.200) que tabaco (137.000). Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad de estudiantes. La encuesta demuestra un descenso en el consumo problemático de cannabis.

EXPOSICIÓN HABLEMOS DE DROGAS
Del 29 de noviembre al 18 de diciembre de 2017
• Inauguración: 29 de noviembre de 2017, 12 h
• Ubicación: Explanada El Silo ( junto a la Plaza de Toros). Calahorra

•• Horarios de visita
• De lunes a domingo
de 9:00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h

• Visitas guiadas:
De lunes a viernes, a las 18h. Sábados, a las 12 h
Cita previa para visitas concertadas:
902 999 327


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es