Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 15-12-17 - 20:00h.

El pintor Javier Garrido se estrena como galerista

- Apertura de la exposición -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 15-12-17 - 20:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

• A la inauguración de la exposición acudió el alcalde Luis Martínez-Portillo, la concejala de cultura, Mónica Arceiz y los concejales populares Alberto Caro, Mª José Torrecilla, Raquel Moral y Javier García. También asistieron Cristina Moreno y Jesús A. López de Ciudadanos.
• Diálogo de la pintura es la primera exposición que F. Javier Garrido ofrece en su estudio como galerista.

En la exposición muestran su obra Carlos Corres y Carlos López Garrido, dos pintores con trayectorias artísticas sobradamente contrastadas. Ambos han obtenido diversos Premios Nacionales de Pintura –entre ellos la Medalla de Honor del Premio BMW que cada uno tiene en su haber-; han realizado numerosas exposiciones y actividades creativas en España, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, EE.UU., México, Chile, Taiwan y China; y sobre todo atesoran una sólida obra en continua evolución.

Los autores presentan recientes e interesantes piezas de diversas técnicas y procedimientos mixtos en pequeño formato con las que dialogan acerca de cuestiones esenciales en la práctica artística como la determinación del dibujo en la plasmación de ideas y su influencia en el proceso creativo, así como los constantes hallazgos que genera la expresión plástica en la creación de imágenes.

Los temas que dan soporte visual a todas estas atractivas propuestas artísticas proceden de la percepción del entorno paisajístico del Valle del Cidacos en el caso de Carlos López Garrido y de las composiciones que Carlos Corres fragua en su subconsciente.

El título de la exposición hace referencia al que es considerado el primer tratado pictórico español, "Diálogos de la pintura", del pintor barroco de origen italiano afincado en la Corte española, Vincenzo Carduccio.

La afinidad de la presente exposición respecto al célebre tratado pone su énfasis en las dos palabras que le dan título: "Diálogo" para subrayar el encuentro de dos pintores que se conocen muy bien, y "Pintura" para reafirmar la profesión del artista que todavía pinta (a pesar y a través de la invasión de las nuevas tecnologías), actividad que en su día defendió Carducho con estas palabras: "una profesión que está dignificada por el esfuerzo intelectual que supone el proceso creativo".
La exposición también pretende ser una defensa de la función que desempeña el pintor y la pintura en nuestra sociedad.

La pintura, que nace de las imágenes generadas en nuestra percepción visual, se rebela contra la propia imagen que aspira a ser definitiva, que pretende ser cerrada, conclusa.
Esa rebelión encuentra dos aliados: la materia y la forma.
Se podría decir de manera muy abreviada que López Garrido construye sus imágenes a través de la materia y que Corres configura las propias mediante la forma.
Carlos López Garrido es un alquimista de la pintura, mientras que Carlos Corres es un infatigable constructor de imágenes.

Ambos trabajan desde naturalezas pictóricas opuestas y complementarias a un mismo tiempo. Y en ambos la pintura se revela como una sustancia cromática, que se ha afirmado en un caso con la materia y en el otro con la forma. El resultado visual es decisivo porque ofrece obras estéticamente atrayentes e interesantes, pero el proceso creativo revela la búsqueda, la investigación incesante para reinventar la pintura una y otra vez.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es