Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 21-12-17

El IER publica un libro sobre el cementerio de La Planilla

- Portada del libro de Ana Jesús Mateos Gil -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-12-17

Foto - Abrir Fotogalería

El Instituto de Estudios Riojanos ha publicado el libro El cementerio de La Planilla. Arquitectura y escultura funeraria en Calahorra, fruto de varios años de investigación sobre un monumento singular construido en 1885 y clausurado en 2003. La relativa proliferación de este tipo de trabajos en los últimos años, como el del cementerio de Logroño, hace que no resulte ya tan extraño abordar el estudio de un camposanto, considerado por muchos un recinto de muerte, moderno, sin interés y con demasiadas connotaciones emotivas, pero que se descubre como un auténtico museo al aire libre, guardián de la historia y la memoria colectiva.

El trabajo tuvo su origen en una mesa redonda organizada por los Amigos de la Historia de Calahorra en 2008, en la que se esbozaron los valores que reúne esta necrópolis desde distintos puntos de vista y se trató de aclarar su, entonces, incierto futuro. Desde el convencimiento de que sólo se puede conservar lo que se valora y sólo se puede valorar lo que se conoce, se imponía la investigación.

Transcurridos casi 10 años, el cementerio de La Planilla es mucho mejor conocido gracias a algunas publicaciones y a las visitas guiadas que se organizan cada año, su conservación está asegurada por la última revisión del Plan General Municipal (2017) y ha ido tomando forma la idea de que es labor de todos cuidarlo y conservarlo.

El estudio ha sido abordado desde una doble vertiente. Por un lado, se ha profundizado en su historia, lo que ha permitido conocer el origen de los cementerios contemporáneos, cómo Calahorra acató las nuevas normas construyendo, a comienzos del siglo XIX, su primer cementerio, las razones que llevaron a la apertura de un nuevo recinto y cómo fue evolucionando a lo largo de los años.

Por otro, el análisis de la colección de sepulturas y en especial, de los panteones y las sepulturas de suelo de la primera mitad del siglo XX, ha permitido distinguir las particularidades de esta necrópolis, los sucesivos estilos artísticos que se han desarrollado en ella y los modelos iconográficos que guarda, ha puesto en valor su conjunto de cruces de fundición y forja, sin parangón en la comunidad, y algunos modelos de enterramiento novedosos o infrecuentes en La Rioja, dando a conocer el trabajo de talleres y escultores poco afamados como los Buzzi-Gussoni, Ubaldo Puras, José Gutiérrez o Antonio Loperena.

El libro se completa con una base de datos en DVD que incluye la descripción, datación y autoría de unos 1500 enterramientos, así como los datos documentales y bibliográficos relacionados con ellos y la existencia de obras similares en otros cementerios. Todo ello permitirá la mejor comprensión de este recinto dedicado a la memoria, que es la expresión de aquellos que nos han precedido, a la vez que un conjunto único e irrepetible que merece cuidado y respeto.

La autora de este libro, Ana Jesús Mateos Gil, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza e investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos. Su actividad profesional se desarrolla en el ámbito de La Rioja y tiene dos líneas de investigación definidas, dedicadas a la arquitectura barroca riojana y al patrimonio artístico de Calahorra.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es