Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   MIÉRCOLES - 03-01-18 - 10:00h.

Izquierda Unida de Calahorra hace balance del año 2017

- Óscar Moreno hace balance del año -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-01-18 - 10:00h.

- José Joaquín Catalán recibió un obsequio-homenaje de IU - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

• Tras la rueda de prensa IU entregó un obsequio conmemorativo a José Joaquín Catalán que se jubila de su labor informativa.

Contenido de la rueda de prensa:

El pasado año 2017 el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado para su debate a pleno un total de 15 MOCIONES de las cuales han sido aprobadas por mayoría 10 de ellas:

• DOTAR A CALAHORRA DE ZONAS WIFI ABIERTAS.
• SOLICITAR EL CIERRE DEFINITIVO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE STA. Mª DE GAROÑA.
• HACER CUMPLIR LA ORDENANZA DE VADOS EN VIGOR.
• SOLICITAR LA LEGALIDAD DEL CANNABIS COMO PALIATIVO MEDICINAL.
• COBRO DE TASA A LAS ELÉCTRICAS Y GASÍSTICAS POR UTILIZACIÓN DE ESPACIO MUNICIPAL PARA SUS TENDIDOS.
• SOLICITAR INCLUIR A CALAHORRA EN LA LLAMADA RUTA DE CARLOS V.
• MEJORAR Y DARLE MÁS SEGURIDAD AL ACCESO A CALAHORRA EN LA ZONA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES.
• HABILITAR UN ESPACIO PARA DEPOSITAR CENIZAS DE DIFUNTOS Y HACERLO ZONA VERDE.
• HABILITAR ACCESO DEL APARCAMIENTO DEL EROSKI AL HOSPITAL COMARCAL COMO MEDIDA DE SEGURIDAD.
• COLOCACIÓN DE CONTENEDORES ROSA PARA RECICLAJE DE VIDRIO Y AYUDA A LA AECC EN CALAHORRA.

Por el contrario han sido rechazadas 5

• SOLICITAR DEVOLUCIÓN DE LOS BANCOS DE LA LLAMADA CLÁUSULA SUELO
• PUESTA EN MARCHA DE UN COMEDOR SOCIAL DE MANERA URGENTE
• AYUDA A LOS AFECTADOS POR LA CLÁUSULA SUELO A RECLAMAR LA MISMA.
• ADECUACIÓN DE UN ESPACIO PARA LA GUARDA Y RECOGIDA DE ANIMALES
• NO PRESENTAR RECURSO SOBRE LA SENTENCIA DE LA CASA DE LA FAMILIA GÓMEZ/SOTA

Todas las Mociones que el grupo Municipal de IU presenta van encaminadas a mejorar, de una u otra forma, la calidad de vida de las personas que residen en nuestra Ciudad, el acceso a zonas wifi abiertas, principalmente en el Casco Antiguo es una forma de darle la oportunidad a los vecinos y vecinas de poder acceder a la red virtual y abaratando los costos de ello.

Cerrar la central de Sta. Mª. de Garoña de manera definitiva supone el tener tranquilidad en nuestra zona y en nuestra ciudad de no padecer ningún contratiempo muy negativo por defectos y problemas de esta instalación.

Hacer cumplir la ordenanza de vados supone no hacer distinciones entre vecinos y vecinas y que las compañias eléctricas y gasísticas paguen un "peaje" por utilizar espacios y suelo municipal supone generar ingresos para las arcas municipales y poder desarrollar inversiones que no se están haciendo y obtener beneficios con los que no se cuenta en la actualidad.

Poder utilizar el cannabis como uso medicinal hace que los enfermos con diversas patologías puedan ver mejorada su calidad de vida.
Mejorar el acceso a Calahorra en la zona de las piscinas municipales y el acceso del parquing del Eroski al hospital comarcal lo que va a suponer es que todas las personas que transitan por cualquiera de estos dos sitios lo pueda hacer en unas condiciones de más seguridad que la actual.

El destinar un espacio para depositar las cenizas de nuestros seres queridos en un espacio abierto y dotarlo de una zona verde es hacer un lugar para el recuerdo en un ambiente agradable a la vez de generar un parque para pasear.

La colocación de contenedor rosa de reciclaje de vidrio supone el concienciar a la ciudadanía sobre la lacra del Cáncer a la vez de poder dotar de más recursos a la asociación que trabaja en nuestra ciudad en este tema.

Por el contrario nos queda la espina de no haber sido capaces de convencer al equipo de gobierno del PP/C,S de solicitar a las entidades bancarias la devolución de lo "robado" a sus clientes con la llamada cláusula suelo y de que el Ayto. dotara de un servicio para ayudar a reclamar, de la necesidad de habilitar un espacio digno para la recogida de animales en Calahorra del cual ahora mismo no disponemos, de la puesta en marcha de un comedor social (anunciado hace poco y que veremos si está en marcha a últimos de 2018) y que solicitamos en febrero de 2017.

Y lo que sí que nos duele especialmente es la no receptividad de estos dos partidos con la problemática de una familia de Calahorra que vio como en el 2013 se le tiraba su casa "de manera ilegal" según sentencia judicial y que en vez de acatar la sentencia e indemnizar a la familia prefieran poner recurso a la sentencia y alargar la agonía de la misma a la espera de resolución al mismo.

Se ha participado de manera activa en las diferentes comisiones informativas de cada área municipal llevando la voz de los vecinos y vecinas que nos trasladan sus preocupaciones y sus problemas e intentando darles solución cuando así es posible.

Para el 2018 el Grupo Municipal seguirá trabajando y llevando iniciativas y propuestas con el único objetivo de ir mejorando cada día la calidad de vida de los ciudadanos/as de Calahorra, siempre con nuestra filosofía e ideología e intentendo cumplir con el programa electoral con el cual nos presentamos a las elecciones municipales.

En otro orden de cosas, desde IU Calahorra se han llevado a cabo iniciativas como la entrega a la AECC de dos camas articuladas para que puedan dejarlas a las personas enfermas que así lo necesiten.

En fiestas de Marzo se organizó un festival de música Reggae.

El día de la Rioja se organizó el primer KALAGURRIROCK, festival de música rock que esperamos que se consolide en nuestra Ciudad.

En fiestas de Agosto ofrecimos la actuación del grupo MALAVELA ROCK.

Y para finalizar el año, el 28 de noviembre se trajo a Calahorra la actuación del grupo MOTXILA 21 grupo de músicos con síndrome de Dowm que hicieron vibrar y disfrutar con su música a las personas que se dieron cita en el pabellón Europa.

El montante de todos estos eventos fue aportado por IU Calahorra, el festival Reggae y la actuación de MALAVELA ROCK fueron gratuitos para el público. Con MOTXILA 21 la entrada fue de 15 euros y la recaudación íntegra se entregó a la asociación benéfica CALASPORT de Calahorra, con lo cual en esta ocasión se consiguió doble objetivo, que unos chicos y chicas con unas capacidades especiales demostraran su saber hacer en el escenario y dotar a una asociación de Calahorra de economía para poder afrontar los gastos que su actividad conlleva.

En este 2018 ya estamos trabajando para traer a nuestra Ciudad iniciativas culturales y musicales, siempre con el objetivo de que Calahorra sea un atractivo para visitarla y disfrutarla y a la vez ayudar a las diferentes asociaciones en su labor diaria tan necesaria.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es