Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SALUD -   LUNES - 08-01-18 - 12:00h.

El Psoe denuncia presuntas irrregularidades administrativas en el Hospital y el PP responde

- Raúl Juárez y Elisa Garrido -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 08-01-18 - 12:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El secretario de salud del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra, Elisa Garrido, convocaron rueda de prensa en la mañana del lunes 8 de enero de 2018, en la misma denunciaron "presuntas irregularidades" en la contratación de personal de la Fundación Hospital de Calahorra. Pueden ver la rueda de prensa en el vídeo adjunto a este artículo. Pocas horas después el Partido Popular contestó en nota de prensa defendiendo al Hospital y a su personal e invitando a que si el Psoe tiene pruebas de dichas irregularidades que lo denuncie ante los tribunales. Reproducimos a continuación la nota de prensa del Psoe y la contestación del Partido Popular.

Nota de prensa del Psoe:

El PSOE advierte de presuntas irregularidades en la contratación de personal de la Fundación Hospital de Calahorra

Desde el PSOE La Rioja exigimos que la Consejera María Martin dé explicaciones, ya que ella es la responsable final de todo este proceso, que depure cuantas responsabilidades sean necesarias.

Calahorra, 08 de enero de 2018.- El secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa en Calahorra, “las presuntas irregularidades acontecidas en la contratación de facultativos especialistas, en el área de Medicina Interna en la Fundación Hospital de Calahorra”

Para el responsable de sanidad del PSOE riojano, “es lamentable” tener que salir hablando de nuevo de la Fundación Hospital de Calahorra “para denunciar posibles irregularidades, para denunciar aspectos pocos claros, o que huelen mal, de una fundación sanitaria en manos públicas, y que con la gestión actual desde que entró el Señor Pacheco en la FHC aterrizado desde la sanidad madrileña, y cesado por pérdida de confianza en el Hospital Infanta Leonor, parezca que se gestione un cortijo en vez de un hospital de todos los riojanos”.

La FHC es una entidad que nació al amparo de las nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, cuya competencia exclusiva para la creación y gestión dependen ahora de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En lo que respecta a los procesos selectivos su regulación específica establece que “la selección de personal se debe efectuar mediante convocatoria pública ajustada a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”

Las convocatorias tienen que ser públicas, así mismo se establecen pruebas selectivas, baremación de méritos y entrevistas de selección, en lo que respecta la mesa de selección el convenio colectivo establece que el equipo integrante estará formado por cuatro personas, tres nombrados por la dirección gerencia y una nombrada por el comité de empresa.

Y es que, en la reciente contratación de facultativos especialistas, en el área de Medicina Interna en la Fundación Hospital de Calahorra, la mesa de selección tiene que estar formada por cuatro personas y el acta final del proceso constan solo dos. “¿Qué ha pasado con las otras dos personas de la mesa de selección? ¿Por qué el Señor Pacheco y la Sra. María Martín ocultan esto?”, ha preguntado.

María Martín, Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja es la máxima responsable del patronato de la FHC, y por tanto “quien debiera dar explicaciones de la mala gestión de la fundación que preside”.

Así mismo, otras preguntas que se ha planteado en la rueda de prensa son, “¿dónde está el acta inicial de constitución y aprobación de las bases de la convocatoria?, ¿por qué no una prueba de conocimientos si otras veces la ha habido?

Para Juárez “algo huele muy mal” cuando dos internistas de la Fundación Hospital de Calahorra, ya de la casa y con experiencia, se presentan con las más altas puntuaciones en los méritos y son las peores notas de la entrevista. Esto es una clara subjetividad, y se ha preguntado “dónde están los criterios que se valoran en la entrevista, ¿o no deja de ser una arbitrariedad?”. Los evaluadores en una prueba selectiva generalmente tienen una rúbrica o puntos de control sobre lo que se valora una entrevista de un proceso selectivo, “pero claro está la falta de trasparencia es algo inherente a la dirección gerencia de la FHC”.

También “nos llama la atención” que el señor González-Gay, quien realiza las funciones coordinador de especialidades médicas de la FHC, “firme un informe justificando la necesidad de contratación con una fecha muy posterior al proceso de selección. Este proceso selectivo ha sido un auténtico circo consentido por la Consejera María Martín”.

Para Juárez, los riojanos nos merecemos una Fundación Hospital de Calahorra de “calidad, pública, clara, y todas las personas que quieran trabajar allí, tienen que tener la posibilidad de hacerlo bajo los principios de igualdad, de mérito y capacidad”.

Desde el PSOE La Rioja “exigimos que la Consejera María Martín dé explicaciones, ya que ella es la responsable final de todo este proceso, que depure cuantas responsabilidades sean necesarias”.

Otra vez más, María Martín “une su futuro al del Señor Pacheco”, y otra vez más nos demuestra “su clara inoperancia en la gestión de la Consejería de Salud, no solo por este proceso selectivo y sus presuntas irregularidades, sino porque tal y como estamos viendo en estos últimos días la gestión hospitalaria del pico de epidemia de gripe y la atención en urgencias, de la FHC y del Hospital San Pedro, está saturada, claro ejemplo de su célebre y nefasto plan de contingencias”.

Para concluir, desde el PSOE La Rioja queremos poner de manifiesto “la excelente labor de los profesionales de la Fundación Hospital de Calahorra, ellos son realmente de los que nos sentimos orgullosos, por su calidad humana y sanitaria, y nos avergüenza profundamente que la Consejería de Salud se ponga una venda en los ojos y se calle, ante todos los problemas que tiene la FHC”.

Desde el Partido Socialista registraremos preguntas en el Parlamento de La Rioja, “para que todos los riojanos sepamos qué está pasando en la FHC”.

=====

Nota de prensa del Partido Popular de La Rioja

CONTESTACIÓN DEL PARTIDO POPULAR AL PSOE SOBRE LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL DE CALAHORRA

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 8, por el PSOE

El PP invita al PSOE a que si ve irregularidades en la Fundación Hospital de Calahorra las denuncie en los juzgados o ante la propia Administración
• Las declaraciones de Raúl Juárez suponen un paso más en la campaña de descrédito y desprestigio del PSOE en contra de este centro
• Para el PP de La Rioja, el Hospital Fundación de Calahorra es uno de los grandes logros de los últimos 15 años

08. enero. 2018.- El PP de La Rioja considera que las manifestaciones realizadas hoy, día 8, por el Secretario de Sanidad del PSOE, Raúl Juárez, en relación con la Fundación Hospital de Calahorra, suponen un paso más en la campaña de descrédito y desprestigio que esta formación política lleva manteniendo en contra del centro sanitario.

En esta ocasión, Raúl Juárez concita la atención de los medios anunciando posibles irregularidades en la contratación de personal en hospital, si bien, por el propio contenido de las declaraciones del dirigente socialista, evita manifestar la postura de su partido con respecto a esa hipotética situación.

Esta forma de actuar pone en evidencia a la formación política, puesto que si el PSOE efectivamente ha encontrado “presuntas irregularidades”, tal y como ha manifestado el dirigente socialista, debería denunciarlas ante los juzgados o ante la propia Administración.

A lo largo de los años, el PSOE se ha mostrado ‘experto’ en descalificar a las personas de forma gratuita, en encontrar ‘presuntas irregularidades’ y en acusar y dictar sentencias; eso sí, siempre en los medios de comunicación. A la hora de la verdad, a la hora de aportar pruebas de que lo que dicen es cierto, el PSOE siempre se ha mostrado mucho más remiso o, directamente, ha enmudecido.

Para el Partido Popular de La Rioja la Fundación Hospital de Calahorra es uno de los grandes logros de los riojanos en los últimos 15 años y trabajará siempre por defender su mantenimiento con políticas que incentiven la inversión y la mejora de las prestaciones.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es