Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ENSEÑANZA -   MARTES - 06-02-18 - 09:30h.

Posible creación de un Centro Integrado de FP en Calahorra

- La reunión constituye una primera toma de contacto desde el diálogo y el consenso -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 06-02-18 - 09:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

Educación se reúne en Calahorra con agentes educativos y de empleo de la ciudad para abordar la posible creación de un Centro Integrado de FP.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, junto con el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y la directora general de Empleo, Cristina Salinas, mantuvo en la mañana del martes 6 de febrero en Calahorra, una reunión con el alcalde de la localidad, Luis Martínez Portillo, los equipos directivos de los IES Valle del Cidacos e IES Quintiliano, y los agentes de Empleo del municipio para abordar el proyecto de creación de un Centro Integrado de FP.

En la reunión, en la que también han participado técnicos de FP y Empleo del Gobierno de La Rioja, así como la Inspección Educativa, se han abordado las ventajas de este modelo educativo y se han expuesto las posibilidades que el proyecto ofrece para la mejora de la imparticipación de Educación Secundaria y FP en la ciudad.

Galiana ha explicado que la iniciativa supondría la creación en Calahorra de dos centros: un IES que concentre las enseñanzas de ESO y Bachillerato en sus tres modalidades y un Centro Integrado de Formación Profesional que lleve a cabo las enseñanzas de FP del sistema educativo y de formación para el empleo. “No estamos hablando de ninguna fusión, sino de una redistribución y transformación de los centros”, ha resaltado, al tiempo que ha indicado que la medida iría acompañada de “un mantenimiento de la plantilla” de ambos centros calagurritanos y de las inversiones necesarias para asegurar unas instalaciones adecuadas. “Hablaríamos de un plan director que conlleve la reforma integral progresiva de los dos centros”, ha destacado.

El consejero de Educación ha resaltado que la creación en la comunidad de un red de Centros Integrados de Formación Profesional se incluye en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja, dadas las ventajas que ofrece a la hora de promover el aprendizaje permanente; la capacidad de inserción profesional a través de la adquisición de conocimientos y competencias adecuadas para responder a la demanda actual y futura en el mercado de trabajo; y mejorar la calidad y los resultados de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles e incrementar la participación en la enseñanza superior o equivalente.

“La principal ventaja de los Centros Integrados de Formación Profesional es su especialización, dado que en sus instalaciones confluye toda la oferta formativa enfocada hacia el empleo: Formación Profesional, Formación Profesional para el Empleo, certificados profesionales, etcétera”, ha detallado Galiana, para insistir en que “se convierten en referentes de la formación y empleo en sus áreas de influencia”.

Del mismo modo, ha recordado que La Rioja cuenta ya con un Centro Integrado de Formación Profesional, el CIFP Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada, “todo un referente en materia de hostelería en la comunidad y cuyos resultados formativos y de empleo son excelentes”.

Galiana ha indicado que los Centros Integrados de FP cuentan con “una oferta formativa versátil y dinámica, y abierta a las necesidades y propuestas del tejido productivo de la comunidad, con quien se estrecha la relación para escuchar sus necesidades y demandas formativas, se fomenta la colaboración de cara a nuevos retos tecnológicos, etc”.

El consejero de Educación ha recordado que la propuesta de crear un Centro Integrado de FP en Calahorra, que “ha partido de un grupo de profesores”, se adecua a las características económicas y sociales de la zona. “Calahorra se encuentra en el centro de una zona rica en industria y clave para la economía riojana, con sectores tan pujantes como la industria del calzado o la agroalimentaria”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el impulso a los Centros Integrados de FP cuenta con el respaldo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (UGT, CCOO y FER), presentes en la Mesa de Empleo derivada del Pacto Social y que han participado de forma activa en la elaboración del Plan de Formación y Empleo de La Rioja que se aprobó en el seno del Consejo Riojano del Diálogo Social.

Por todo ello, ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo riojano es abordar el posible proyecto de Calahorra “desde el diálogo y el consenso” con todas las partes implicadas pero “desde el convencimiento de que este reordenamiento supondría una mejora sustancial de la educación secundaria en la ciudad”.

En cuanto a las ventajas que supondría para el centro que concentre la impartición de ESO y Bachillerato, ha indicado que “podrá recoger lo mejor de los dos centros”, por lo que se daría continuidad al proyecto de Bachillerato de Excelencia que ya se imparte en Calahorra, así como reforzar su apuesta por los idiomas ya que podrá ampliar la oferta en Inglés e impartir Francés, una optativa que hasta ahora no salía adelante por falta de alumnos.

También se mejorará de forma generalizada la optatividad con la oferta de en torno a una decena de asignaturas que hasta ahora no contaban con ratio suficiente para impartirse, en ramas como Humanidades y del Bachillerato de Artes, entre otras.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es