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   CALAHORRA (LA RIOJA) - SERVICIOS SOCIALES -   MIÉRCOLES - 14-02-18 - 11:00h.

El IVO tramitó el 92,8 por ciento de las solicitudes presentadas en 2017

- Mª José Torrecilla, concejala de Servicios Sociales -

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CALAHORRA (LA RIOJA) 14-02-18 - 11:00h.

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• El programa de Información, Valoración y Orientación tramitó 2.004 expedientes
• El Ayuntamiento gastó 112.405,38 euros en ayudas de emergencia social de las que se beneficiaron 3.604 personas en 2017
• Las familias españolas son las principales beneficiarias de estas prestaciones

La concejala de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla, ha dado a conocer las memorias del servicio de Información, Valoración y Orientación (I.V.O.) y del programa de ayudas de emergencia social en 2017.

Durante 2017 se atendieron a un total de 2.160 personas en el servicio de Información, Valoración y Orientación, de las cuales 2.004 personas obtuvieron la información requerida.

Enero, febrero, marzo y mayo de 2017 fueron los meses que registraron mayor afluencia de atenciones coincidiendo con los periodos de mayor desempleo. Y en los meses estivales se produjo una disminución de las atenciones debido al inicio de campañas agrícolas.

En 2017 se atendieron las solicitudes de 1.343 mujeres representando el 67% del total; de 611 hombres con un 30,48%; y de 50 parejas que suponen el 2,40%.

Las personas que acudieron a este servicio de I.V.O. demandaban principalmente ayudas en especie (902 tramitaciones), Programa Individual de Atención (176), reconocimiento de dependencia (136), información sobre prestaciones (129), Ingreso Mínimo de Inserción (115), Ayuda de Inclusión Social (91), y servicio de ayuda de domicilio (84).

Otro dato significativo de esta memoria es que de las 2.004 personas informadas en 2017 un 24,8% acudió, por primera vez, a este servicio.

Para llevar a cabo este programa el Ayuntamiento de Calahorra cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Cáritas, servicios privados, el centro de salud, la oficina de empleo, Adra y el Instituto Nacional de Seguridad Social. La concejala de Servicios Sociales, ha agradecido afectuosamente “a todas las instituciones e entidades colaboradoras que nos permiten realizar este importante servicio”.

En 2017 se concedieron 4.103 ayudas de emergencia social
El año pasado 3.604 personas se beneficiaron del programa de ayudas de emergencia social. El Ayuntamiento de Calahorra concedió 4.103 ayudas por un importe total de 112.405,38 euros.

“Todas las personas que solicitaron este tipo de ayudas se beneficiaron de una prestación económica. Nadie que cumpla los requisitos se queda sin esta ayuda municipal“, ha resaltado Mª José Torrecilla.

Del total de las ayudas otorgadas 972 fueron para necesidades básicas alimenticias con 3.254 beneficiados; 2.764 ayudas para la cobertura de comedor social de 10 personas; 301 ayudas para atender las necesidades básicas farmacológicas de 63 personas; 31 ayudas para resolver las necesidades básicas de alojamiento y equipamiento de viviendas de 141 ciudadanos; 11 ayudas para ocuparse de las necesidades básicas personales de 11 personas; y 34 ayudas para paliar la pobreza energética de 125 personas.

“Son ayudas destinadas a aquellas personas con escasos recursos económicos y/o socio-sanitarias que presentan graves dificultades para cubrir de modo inmediato sus necesidades básicas de nutrición, salud, alojamiento y energía”, ha detallado la concejala de Servicios Sociales.

De los 112.405,38 euros gastados en estas ayudas de emergencia social la partida más cuantiosa fue para alimentación con 62.454 euros; seguida de la comedor social por importe de 16.553,40 euros; para cubrir las necesidades de alojamiento y equipamiento se destinaron 16.143,28 euros; las ayudas para atenciones farmacológicas fueron por valor de 7.310,35 euros; el importe de ayudas para la pobreza energética fue de 5.178,41 euros; y para atender las necesidades básicas personales se emplearon 4.765,94 euros.

Los principales beneficiados de estas ayudas de emergencia social fueron familias españolas seguidas de familias árabes.

Así, por ejemplo, de las ayudas para la cobertura de necesidades alimenticias se beneficiaron 101 familias españolas y 46 árabes; las ayudas de pobreza energética se repartieron entre 22 familias españolas, 7 árabes y 5 familias de otros países; y las ayudas para las necesidades básicas personales se destinaron para 26 familias españolas y 5 familias árabes.

Para 2018 la partida del programa de ayudas de emergencia social es de 150.000 euros. “La hemos incrementado un 25% respecto al 2017 para satisfacer todas las necesidades de los calagurritanos”, ha informado Mª José Torrecilla.


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