Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ADMINISTRACIÓN -   MIÉRCOLES - 21-03-18 - 09:00h.

Izquierda Unida propone la remunicipalización de los servicios públicos privatizados

- Óscar Moreno, concejal de Izquierda Unida -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-03-18 - 09:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra ha hecho pública la moción que va a presentar al pleno del lunes 26 de marzo.
Óscar Moreno propone estudiar la posibilidad de remunicipalización de los servicios públicos privatizados "como se ha hecho en localidades como Zaragoza o Zamora".
Moreno expone como servicios que podrían pasar a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento, el servicio de aguas, basuras, limpieza viaria, instalaciones deportivas, residencia San Lázaro, Escuela Infantil, Zona Azul, Escuela de Música o el Autobús Urbano, entre otros.

Reproducimos el contenido de la moción:

IZQUIERDA UNIDA CALAHORRA

D. JULIÁN OSCAR MORENO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN "REALIZACIÓN DE ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis de financiación municipal, junto a las medidas impuestas de estabilidad presupuestaria, ha afectado a la prestación de servicios municipales, en los que se ha estado anteponiendo el beneficio empresarial a la calidad del servicio prestado.

Izquierda Unida ha apostado y seguirá apostando por la gestión directa de los servicios e instalaciones públicas municipales ya que consideramos que es más eficiente, más transparente, más barata, más democrática y más beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra.

Esta modalidad asegura un mejor control y dirección del servicio que se presta al eliminar intermediarios y ser personal municipal el responsable directo de la calidad y de la correcta prestación del mismo, así como de aplicar medidas urgentes en caso de ser necesarias.

En términos generales, la gestión privada de nuestros servicios públicos en muchos municipios ha estado cargada de graves irregularidades relacionadas con incumplimientos constantes de las empresas concesionarias, a lo que hay que añadir que, en muchas ocasiones, se han adjudicado a empresas "amigas" y que a su vez destinaban dinero "opaco" al partido gobernante de turno.

Entendemos que nuestros servicios técnicos y económicos pueden analizar con detenimiento y al detalle cada contrato externalizado y a su vez valoren las ventajas y desventajas de su posible remunicipalización.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra insta al equipo de gobierno a:

• Los servicios técnicos y económicos municipales realicen un análisis pormenorizado del estado de prestación de los servicios públicos privatizados, donde además se analicen las ventajas y la viabilidad de su remunicipalización.

• En caso de detectar irregularidades en los contratos, se estudie igualmente el coste y consecuencias de su "rescate", la viabilidad de su remunicipalización y los posibles beneficios.

• Se realicen los estudios y trabajos técnicos necesarios para asumir la gestión directa de los servicios privatizados en cuanto concluyan los contratos y/o concesiones en vigor, en caso de considerarlo viable.

Fin de la moción.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es