
|
- José Mª Sánchez García junto a su proyecto - ABRIR Fotogalería |

|
- Óscar Eguizábal y Rosa Ortega contemplan la exposición - |
Fotos - Abrir Fotogalería
En el Museo de la Verdura tuvo lugar la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas para la puesta en valor de las cloacas romanas y la exposición con todas las propuestas presentadas.
Una gran plaza público es el proyecto ganador diseñado por el arquitecto José Sánchez García.
El alcalde Luis Martínez-Portillo, la concejal de Urbanismo, Rosa Ortega, la concejal de Casco Antiguo, Mónica Arceiz, el arquitecto municipal, José Antonio Fernández y el autor del proyecto, José Mª Sánchez García, asistieron a la inauguración de la exposición en el Museo de la Verdura.
El jurado valoró de "IMPLUVIUM", el proyecto ganador, "la rotundidad de su idea de ocupar el perímetro con un elemento porticado, generando de esta manera, en el resto de la plaza un amplio espacio libre compatible con usos muy diversos" y "el cuidado diseño de este elemento de sombra generador de espacio público que permite ordenar esta zona residual delimitada por medianeras", premiando también "la ubicación estratégica de los tres volúmenes adheridos a este elemento principal, uno de ellos es el propio acceso a las cloacas romanas, proporcionando una entrada adecuada a este elemento de gran valor patrimonial. Mientras que las otras dos piezas acogerán dotacionales, que funcionarán como elementos dinamizadores de la actividad que tendrá lugar bajo este elemento de protección del sol y de la lluvia".
Como ganador del concurso de ideas, José María Sánchez será el encargado de redactar el proyecto de ejecución y de la dirección de las obras de intervención en las cloacas romanas, en las que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 900.000 euros.
Por su parte, el alcalde ha subrayado que "esta es una actuación más que evidencia la puesta decidida de este equipo de gobierno municipal por el casco histórico de Calahorra", (...) "le doy la enhorabuena a su autor porque esta propuesta reúne todas las condiciones idóneas para que triunfe. Hace visitables las cloacas, uno de los vestigios que tenemos de la época romana en nuestra ciudad, y además acondiciona el entorno como un espacio público que nos va a permitir realizar diferentes actos y eventos de carácter de ocio y lúdicos que acerquen a la gente al casco histórico".
La exposición "Propuestas para la puesta en valor de las cloacas romanas" se puede contemplar en el Museo de la Verdura hasta el 31 de agosto.
El horario de visita es de jueves a sábado, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas. |