Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - HACIENDA -   MIÉRCOLES - 10-10-18 - 09:30h.

Propuestas del Psoe a los presupuestos de 2019 y respuesta del Equipo de Gobierno

- Rueda de prensa de Esteban Martínez -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 10-10-18 - 09:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

• El Psoe propone un cambio en el modelo de inversión para el presupuesto municipal de 2019
• El concejal socialista Esteban Martínez solicita que el borrador de los presupuestos puedan estudiarse ya y no en diciembre.
• Al final de este artículo nota de respuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra

Nota de prensa del Psoe

El PSOE propone un cambio en el modelo de inversión para el presupuesto municipal de 2019

Esteban Martínez portavoz en materia presupuestaria del Grupo Socialista ha presentado en rueda de prensa las líneas maestras del PSOE para el presupuesto municipal de 2019
El PSOE plantea un cambio para destinar diversas partidas al mantenimiento regular y diario de la ciudad cambiando el modelo de actuar ante crisis por el de la previsión y la planificación
El PSOE además plantea medias destinadas a la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, la mejora de la accesibilidad en la ciudad y el apoyo al deporte

La ley de haciendas locales establece que el alcalde ha de remitir un borrador del presupuesto municipal a la corporación antes del 15 de octubre. Estamos a diez y nada sabemos de este borrador.

Como en años anteriores el PP ha retrasado el debate de presupuestos hasta finales de año, el Grupo Socialista plantea las líneas maestras de lo que ha de ser el presupuesto municipal para 2019.

El objetivo principal del PSOE es cambiar el modelo de gestión en especial en lo relativo al mantenimiento de la ciudad. Actualmente el PP se dedica a actuar y reparar por emergencia puesto que carecen de una planificación a medio y largo plazo para el mantenimiento diario de la ciudad. Mantenimiento y reurbanización de calles y plazas, colectores, control de plagas… por poner varios ejemplo de cuestiones que en lugar de aparecer de manera sistemática en el presupuesto municipal solo se actúa de urgencia y ante averías.




Cuadro 1 de 3
 



En cuanto a nuevas inversiones y mejora del casco antiguo planteamos continuar con el trabajo que este año se ha iniciado por emergencia en la Plaza de la Verdura y Portillo de la Plaza Con la urbanización de calles como Olivo, La Paz y Casa Santa para lo que planteamos una enmienda de 300.000 euros

Así mismo y dentro de un planteamiento cuyo objetivo es una mejor planificación del tráfico y como complemento a la reurbanización de la calle eras la ejecución de una serie de nuevos
aparcamientos en la zona norte del casco antiguo, cuestión esta ya planteada en una moción al pleno.




Cuadro 2 de 3
 


Planteamos que por primera vez el Ayuntamiento de Calahorra ponga en marcha medidas de igualdad con el apoyo de las asociaciones. De esta manera planteamos además un cambio en el modelo de subvenciones incluyendo una partida transversal que permita la concurrencia de cualquier asociación de Calahorra dispuesta a trabajar con una perspectiva de género en su área de acción habitual. En lugar de seguir con el modelo del PP de subvenciones estancas.
Para ellos planteamos la necesidad de contratar a un AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que se encargue de dotar a Calahorra de un plan de igualdad y la creación de subvenciones en concurrencia competitiva en materia de igualdad.




Cuadro 3 de 3
 



El PSOE plantea como prioritario invertir en el mantenimiento constante de la ciudad acometiendo anualmente diversas obras de mejora sin esperar a situaciones lamentables como las que hemos estado viviendo estos años en la Plaza de la Verdura, la Cuestas de la zona este del casco antiguo (Murallas, Cárcava, Rugo, Curruca) o el hundimiento del muro del Sequeral. Mejorando y renovando calles, plazas y colectores antes de que se den situaciones críticas.

También es importante seguir invirtiendo en el casco antiguo y en patrimonio de manera ordenada y sistemática.

En definitiva un cambio radical en un modelo que se ha centrado en los anuncios y las fotos y ha dejado de lado lo más básico que necesita un municipio.

==========
Fin de la nota de prensa del Psoe


A continuación reproducimos la nota de respuesta del Equipo de Gobierno a la nota de prensa del Psoe

Al PSOE le preocupa este año el presupuesto después de tres años de negarse a participar en la negociación de ninguna inversión para Calahorra

Las últimas declaraciones del concejal socialista Esteban Martínez son sorprendentes. Curiosamente, el último año de la legislatura muestra su interés por los presupuestos municipales después de tres años en los que el PSOE se ha negado a participar en unos presupuestos de consenso, logrados por el equipo de gobierno municipal con el apoyo y la colaboración de Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano.

Durante esta legislatura los presupuestos han entrado en vigor al inicio de cada ejercicio económico y su elaboración se ha iniciado siempre en el mes de octubre. De hecho, desde la Concejalía de Hacienda y desde los servicios municipales del área Económica ya se está trabajando en su redacción. Con la finalidad de empezar cuanto antes las negociaciones con aquellos partidos políticos de la oposición que hasta ahora han colaborado para aprobarlos con interesantes propuestas que el equipo de gobierno ha incluido en el documento presupuestario.

Las propuestas del PSOE evidencian su ignorancia sobre el funcionamiento del Ayuntamiento de Calahorra. Hacen actuaciones valoradas por 1,8 millones de euros. ¿De dónde sacan esa cifra? ¿Cómo es posible que sepan ese importe si la interventora no ha fijado la cifra correspondiente al capítulo de inversiones para el año que viene?

 
'El Psoe olvida la partida que hay que incluir para la EDUSI, que es muy cuantiosa y que se destinará íntegramente al casco histórico de Calahorra.'

Para saber en qué se quiere invertir hay que saber primero de cuánto dinero se dispone.

Entre sus actuaciones no plantean ninguna novedad y además obvian y olvidan la partida que hay que incluir para la EDUSI, que es muy cuantiosa y que se destinará íntegramente en el casco histórico de Calahorra.

Hablan de un plan de mantenimiento cuando se lleva a cabo todos los años por parte del parque municipal de obras y servicios y de la empresas que se contratan tanto de los servicios municipales, como de los caminos, jardines, mobiliario urbano, etc.

También hacen referencia a la mejora de colectores que ya se lleva a cabo cada año y a la plaza de la Verdura, que además de la importante actuación que se está ejecutando en estos momentos dentro de la EDUSI está previsto una partida para embellecer su entorno.

Con su intervención el concejal socialista Esteban Martínez se ha dejado en evidencia él mismo, mostrando su desconocimiento no sólo de la gestión municipal sino también de la ciudad.

  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es