Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   VIERNES - 26-10-18 - 11:00h.

Proyectos propuestos para desarrollar dentro de la EDUSI

- El alcalde Luis Martínez-Portillo -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 26-10-18 - 11:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El alcalde presenta los proyectos propuestos para desarrollar dentro de la Edusi "Calahorra, dos milenios de futuro" en el casco antiguo

• El equipo de gobierno municipal ha propuesto actuar en Las Medranas, La Clínica, las calles Arrabal y Curruca, la Casa de los Curas, el entorno de la plaza de la Verduras y en la iluminación de edificios municipales del casco histórico dentro de la primera fase de la EDUSI

• La inversión de estos siete proyectos asciende a 2,7 millones de euros
Una cifra histórica que “va a permitir seguir nuestra apuesta por la recuperación y la dinamización del casco histórico de Calahorra”

• "Para la selección de los proyectos hemos contado con la participación de la ciudadanía a través de las peticiones de asociaciones y ciudadanos particulares, quienes nos han trasladado sus preferencias a través de las reuniones y encuestas que hicimos", (Luis Martínez-Portillo).

La musealización del sector arqueológico de “Las Medranas”, la consolidación del yacimiento arqueológico de “La Clínica”, la urbanización y restitución de los servicios de la calle Arrabal y la Cuesta de la Curruca, la iluminación de edificios municipales y chimeneas del casco histórico, la adecuación a la normativa vigente de la Casa de los Curas, la recuperación del talud existente bajo la plaza de la Verdura y una intervención en la calle Portillo de la Plaza son las propuestas que el equipo de gobierno municipal tiene intención de ejecutar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Calahorra, dos milenios de fututo”, cofinanciada por el Ayuntamiento de Calahorra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Son siete actuaciones valoradas en 2.721.154,2 euros que el alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha calificado de “históricas, ya que nunca antes se había invertido una cantidad similar en el pasado en esta zona de la ciudad. Van a suponer un gran impacto no sólo en nuestro casco histórico sino en toda la ciudad y un impulso para el desarrollo y futuro de Calahorra”.

En este sentido, ha valorado que “es una ambiciosa inyección económica para el casco histórico y para Calahorra, que nos va a permitir seguir con nuestra apuesta de recuperar y dinamizar el casco histórico de Calahorra”.

Las siete propuestas están dirigidas a recuperar, conservar, embellecer y proyectar el casco histórico calagurritano, dotarlo de nuevos servicios y generar reclamos atractivos para los calagurritanos y para visitantes.

• LA CLÍNICA Y LAS MEDRANAS
Luis Martínez-Portillo ha informado de “que nuestro propósito es destinar más de un millón de euros (1.046.349,55 euros) en la recuperación, puesta en valor y aprovechamiento turístico de nuestro patrimonio arqueológico con dos intervenciones integrales en “La Clínica” y en “Las Medranas”.

La recuperación de esos vestigios que quedan de época romana, va a ser una de las acciones más importantes que se acometerán con esta cofinanciación entre Europa y el Ayuntamiento de Calahorra”.
Concretamente, la inversión para la musealización del sector arqueológico de “Las Medranas” asciende a 789.806 euros. Consistirá en la consolidación de los restos y su cubrición, en la demolición de edificios para urbanizar toda la zona perimetral y hacerlos visibles y visitables.

Con la consolidación del yacimiento arqueológico de “La Clínica”, cuyo presupuesto es de 259.543,55 euros, “queremos que luzca en todo su esplendor, pero lo que más nos motiva es evitar su deterioro cara al futuro. Que sea referente de ese gran pasado histórico que tiene Calahorra”, ha subrayado el alcalde.

Para ello, ha explicado que se consolidarán los muros con morteros de cal, se aislarán del patio del colegio Ángel Oliván y de la calle Heras y se cubrirán parcialmente con el propósito de convertirlo en un referente de nuestra historia.

• CALLES ARRABAL Y CUESTA DE LA CURRUCA
Otra de las propuestas para desarrollar en la primera fase de la EDUSI es la urbanización y renovación de todos los servicios de las calles Arrabal y de la cuesta de la Curruca por importe total de 756.658,24 euros, de los cuales 566.394,14 corresponden a las obras en la calle Arrabal y 190.264,10 euros a las de la Curruca.

Luis Martínez-Portillo ha continuado “la calle Portillo de la Plaza también la hemos incluido dentro de nuestras proposiciones para hacerlas realidad con la financiación de los fondos FEDER”.

• ZONA DE LA PLAZA DE LA VERDURA
La actuación que plantea el equipo de gobierno municipal proyecta continuar con la urbanización que se está llevando a cabo en la zona pero “damos un paso más ampliando el espacio de la plaza de la Verdura, que ha resultado tras la demolición de los edificios sitos en el arranque de la calle Portillo de la Plaza. La superficie afectada es de 740 metros cuadrados y queremos urbanizarla, colocar alumbrado, arbolado y mobiliario urbano y convertirlo en un precioso mirador”, ha detallado el alcalde.
Estas obras tienen un coste de 252.189,41 euros.
En esta misma zona del casco histórico y unida a esta intervención se centra otras de las propuestas que es la recuperación del talud existente bajo la plaza de la Verdura y hasta la calle Caño por valor de 110.957 euros.
En este sentido, Luis Martínez-Portillo, ha valorado que “completaríamos la intervención que estamos llevando a cabo en la Plaza de la Verdura y Portillo de la Plaza devolviendo a la ciudad un espacio para disfrute de ciudadanos y turistas, en el corazón del casco histórico, que haga honor al merecido título de Calahorra, Ciudad de la Verdura”.

La adecuación a la normativa vigente y la legalización de las instalaciones del edificio de la Casa de los Curas con un presupuesto de 355.000 euros es otra de las actuaciones que formarían parte de la EDUSI para 2019.
Esta obra permitiría trasladar las áreas municipales de Educación, Cultura, Festejos y Turismo a la Casa de los Curas y convertir el “Deán Palacios” en un centro para el tejido asociativo calagurritano con sala de exposiciones.

• ILUMINACIÓN EDIFICIOS Y CHIMENEAS
El último de los proyectos que el equipo de gobierno municipal va a presentar para ejecutar en la EDUSI es la iluminación de edificios municipales y las chimeneas del casco histórico de Calahorra, cuyo importe es de 200.000 euros.

“Para la selección de los proyectos hemos contado con la participación de la ciudadanía a través de las peticiones de asociaciones y ciudadanos particulares, quienes nos han trasladado sus preferencias a través de las reuniones y encuestas que hicimos”, ha informado el alcalde.

Estas son las primeras propuestas que se van a presentar a la unidad de gestión de la EDUSI, que suman 2.721.154,2 euros.

Todavía el Ayuntamiento de Calahorra dispondría de algo más de un millón de euros para seguir invirtiendo dentro de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, cofinanciada por el Ayuntamiento de Calahorra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es