Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOCIEDAD -   SÁBADO - 24-11-18 - 19:00h.

El nuevo colectivo 'Café Feminista' organiza un acto en contra de las violencias machistas

- Acto en el hall del paseo Mercadal -

Fotos - Abrir Fotogalería [3 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 24-11-18 - 19:00h.

- Unas cien personas participaron en el acto - ABRIR Fotogalería

- Lectura del manifiesto -

Fotos - Abrir Fotogalería

La convocatoria "Lucha feminista contra las violencias machistas" fue organizada por el colectivo 'Café feminista' que se define como una formación política pero apartidista de carácter asambleario. Ellas mismas se definen como "Un espacio de auto-organización donde las mujeres queremos ser protagonistas. Es un colectivo feminista que tiene como objetivo concienciar, actuar, organizar, formar, orientar y acompañar a todas las mujeres que vivimos y sufrimos violencias machistas y queremos hacer algo por cambiar el sistema patriarcal en el que se asientan. Somos un colectivo político, apartidista, y asambleario. Para nosotras el feminismo es igualdad, democracia, justicia, solidaridad y sororidad".

El acto tuvo lugar en la noche del sábado 24 de noviembre, a las 19:00 horas y con unos 8 grados de temperatura, en el hall del Mercadal donde se colocaron 89 cintas, una por cada mujer asesinada en lo que llevamos de año. Se leyó un manifiesto inicial para, a continuación, dejar el micrófono abierto A quien quiso emitir su mensaje. Aproximádamente un centenar de personas participaron en el acto.

Manifiesto:

Estamos aquí hoy para reivindicar el 25 de Noviembre como un día de lucha y de visibilidad de las mujeres. Estamos aquí para visibilizar a todas las mujeres que han sido asesinadas, para visibilizar que sufrimos otras muchas formas de violencias machistas. Que en una entrevista de trabajo te pregunten si piensas tener hijos es violencia. Que cobremos menos, que hagamos los trabajos más precarios, también es violencia. Que sigamos siendo objeto en la publicidad es violencia. Que se nos juzgue a nosotras, lo que llevamos o no llevamos puesto, y no se juzgue a nuestros violadores, es violencia. Que las tareas de cuidados y del hogar sigan siendo nuestras es violencia. Que no sepamos nombrar más de 1 o 2 científicas, músicas, escritoras, etc. es violencia, que seamos invisibles es violencia. Que haya quien cuestione nuestro derecho a elegir ser madres es violencia. Que se enfade si sales con tus amigas, si te arreglas, si no respondes al móvil o no le das tu contraseña es violencia. Que creamos que los celos son normales, que nuestra pareja es nuestra y de nadie más, es violencia. Que dejen a nuestros hijos en manos de nuestros maltratadores es violencia, ningún maltratador es buen padre.
Estamos aquí para luchar juntas contra todas esas violencias. Por todas las Juanas Rivas, por todas las sentencias que dejan libres a violadores. Por todas las mujeres valientes que denuncian, que desobedecen, que resisten. Por todas las que lucharon antes que nosotras, por las invisibles, por Ana Orantes, asesinada días después de salir en la tele denunciando a su maltratador. Porque gracias a ella la violencia machista dejó de ser un asunto privado para ser un problema social, porque gracias a todas las que se negaron a conformarse estamos hoy aquí, de ellas aprendimos a no callar, gracias a ellas estamos aquí, vivas.
Queremos una justicia donde el machismo deje de ser la ley, donde se juzgue a los agresores y no a sus víctimas, donde los responsables de esas sentencias machistas y de tantas muertes dimitan.
Queremos recursos para atender a las víctimas, para acompañarlas en todo el proceso, exigimos recursos que nos empoderen en lugar de revictimizarnos una y otra vez, queremos que cuenten con los colectivos feministas para garantizar una atención integral a todas las mujeres.
Queremos dejar de ser invisibles, en casa, en el trabajo, en la ciencia, en la literatura, en el cine, en la política, en la historia, en todos y cada uno de los ámbitos de la vida.
Estamos aquí hoy y seguiremos mañana, cada día, organizándonos, formándonos. Todas juntas volveremos a desbordar las calles el próximo 8 de Marzo, volveremos para parar el mundo porque sin nosotras no hay vida, no hay cambio, no hay revolución. iSin nosotras no se mueve el mundo! Fin del manifiesto


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es