Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   MARTES - 11-06-19 - 09:00h.

Gabriel Furgiuele del Partido Riojano recuerda los aspectos positivos de su participación política


CALAHORRA (LA RIOJA) 11-06-19 - 09:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El concejal del Partido Riojano del Ayuntamiento de Calahorra, Gabriel Furgiuele, emite una nora de prensa de despedida.

Nota de prensa de Gabriel Furgiuele.

La política tiene cosas muy bonitas y muy feas, como la vida misma; nos guste más o menos, existe, y está claro que alguien tiene que gobernar.Hay muchos sistemas de gobierno, pero está demostrado por activa y pasiva que la Democracia es el mejor.

En Democracia el mejor gobierno es aquel que mejor cuida los intereses de la gente que gobierna y eso es muy difícil, porque afortunadamente no todos pensamos igual, no somos robots. Y para que la mezcla cuaje bien es necesaria la Participación Ciudadana, las diferencias se liman mejor, y ese camino puede llevar a la política o no, pero siempre aporta, y si lleva a la política bienvenido sea. Es muy fácil criticar todo sentado en una mesa, en casa o en el café.

En Democracia todos tenemos algo que aportar. Me gustarían Plenos en los que uno de los concejales sea un Agricultor, por que doy por hecho que de verdura en la Ciudad de la Verdura, tendría mucho que decir. O un obrero de fábrica oun pequeño empresario, conocedores de su gremio,aportando mejor que nadie lo que la practica enseña, alejados de especulaciones políticas;o un gran empresario, consciente de todo lo que puede darpara el bien de su pueblo, o un mendigo que dé Servicios Sociales seguro que sabe más que muchos.

Pienso que uno de los motivos por los que la Democracia es el mejor tipo de gobierno, es que permite la Participación Ciudadana mejor que ninguno y creo que si el camino se cruza con la política, mejor. A través de ella se deciden muchas cosas que atañen a los que vivimos hoy y a los que vivirán mañana.

Lo que sigue es un listado de lo que considero relevante y que me ha dejado buen sabor de boca en este año y pico. Por no alargarme dejo de lado aspectos muy relevantes para Calahorra como el acceso al Polígono El Recuenco, los planes de actuación derivados del EDUSI y el futuro de la Ronda Verde; en todos ellos el partido al que representé tuvo especial participación y en lo personal continuaré participando en lo que se refiere a la rehabilitación del Casco Antiguo y la Ronda Verde.

a) Concentración Parcelaria: Si lo viera como una película, sería una de estas en las que la Democracia sale fortalecida; es como ver la Democracia en funcionamiento; por un lado la Participación Ciudadana (el Teatro Ideal lleno en visitas del consejero, la formación de una plataforma) y un partido político que se hace eco e influye dentro de sus posibilidades;y lo que se iba a hacer porque había un decreto (en palabras del consejero), no se hace por que un decreto posterior lo anuló (del mismo consejero). La moción presentada y aprobada por el Pleno en Abril de 2018 influyó para que una iniciativa que atentaba contra el hacer democrático de las cosas, no se llevara a cabo.

b) Sector Cidacos: Un problema contemporáneo de Calahorra, en el que la presión de los partidos políticos torció el brazo a intereses monetarios; el plan finalmente aprobado da más espacios verdes a los ciudadanos. Eso sí, lo perdido en su día nunca volverá, la pareja de Cernícalo que nidificaba en el bosquete talado nunca más nidifico ahí. Esto fue lo que me llevo a la política.

c) Conservación de la Naturaleza:
Sotos: La Red Natura es posiblemente el Plan de Conservación más ambicioso desarrollado por la Unión Europea; en La Rioja hay seis espacios Red Natura, solo uno de ellos en el Valle, “Sotos y Riberas del Ebro”. Los Sotos contienen mayor Biodiversidad que cualquier otro Espacio Natural de La Rioja, posiblemente de España y estarán entre los más altos en Nº especies/Superficie de todo el Continente Europeo.
En los Plenos de febrero de 2018 y febrero 2019, el Pleno aprobó Conservar la Naturaleza. Es de esperar que lo aprobado quede reflejado en la Directriz de Suelo No Urbanizable de La Rioja (de próxima aparición, que sustituye al PEPMAN de fines de los 80) y de ese modo Calahorra será el único municipio riojano con este espacio Red Natura bien colocado. También deberá quedar reflejado en el nuevo Plan Técnico de Caza del Coto LO-10.031la prohibición de caza en los parches de Soto que el anterior plan permitía, esos parches pasaran a ser reserva de caza dentro del territorio del coto, con lo cual no se podrá cazar en ello.

Estepas y Zonas Húmedas: La futura Directriz reconocerá como Espacio Natural Protegido al Área Natural Singular: Zonas Húmedas y Yasas de La Degollada y El Recuenco y como Área de Vegetación Singular al Coscojar de Murillo. En gran parte debido a las alegaciones presentadas en su momento.

Manantiales de Calahorra: De acuerdo a lo aprobado por el Pleno de marzo de 2019, el gobierno de La Rioja presentara en diciembre de este año al ayuntamiento de Calahorra, un informe acerca de la situación en la que se encuentran las fuentes y manantiales inventariadas o no pero citadas en bibliografía, siguiendo el plan del propio gobierno. Esta moción atendía a uno de los aspectos esenciales de la Conservación, la protección de las fuentes naturales de agua dulce y el Pleno se hiso eco de ella.

Suelo No Urbanizable Especial: El Pleno de abril del 2019 aprobó tomar en cuenta los futuros informes que se presenten al respecto; entre otras cosas porque lo indicado por el Plan General Municipal en su segunda revisión continua haciendo una interpretación peculiar de la Ley.Interpretación que hasta donde he podido ver se repite en la geografía española y que relega a los Espacios Naturales a quedar enmascarados dentro de categorías que no reflejan bien el espíritu de la Ley estatal y autonómica; ambas indican que el SNU especial debe responder en primer lugar a los informes sectoriales correspondientes y dentro de estos destacan a lo Natural y a lo Patrimonial, añadiendola disposición adicional segunda de la LOTUR 2006 que es el Ayuntamiento el que debe tener la última palabra endistinguir dentro del Suelo No Urbanizable si hay zonas específicas que deban considerarse Especiales. En la 2º revisión del PGM, los Espacios Naturales quedan integrados dentro de categorías que responden a informes sectoriales, pero de importancia secundaria según lo indicado por la Ley (Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja).

Por último, saludo a través de esta nota, a mis compañeros que se metieron en algo mal visto e imprescindible, como la política; los Ayuntamientos son el primer crisol donde se funden las ideas de una nación que vive en Democracia y el Pleno es su mayor exponente.

Y traer un recuerdo de Margarita Aldama, muchos adultos del mañana habrán jugado en los Parques Infantiles que poco a poco van poblando nuestra ciudad, con todo lo que ello significa.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es