Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ADMINISTRACIÓN -   MIÉRCOLES - 26-06-19 - 11:00h.

Organigrama Municipal definitivo

- Esteban Martínez, concejal de Comunicación -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 26-06-19 - 11:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

En la mañana del miércoles 26 de junio se celebró en el Ayuntamiento de Calahorra el pleno extraordinario en el que se decidió el organigrama municipal, atribuciones, retribuciones, regularidad de comisiones, plenos para la nueva legislatura municipal. El concejal de comunicación, Esteban Martínez, ha explicado en rueda de prensa los puntos del orden del día.

EL PLENO APRUEBA LA TOTALIDAD DE LOS PUNTOS PROPUESTOS POR ALCALDÍA PARA LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

En la mañana de hoy, miércoles 26 de junio, se ha celebrado el pleno de organización municipal, previsto en la legislación para los treinta días posteriores a la celebración del pleno de constitución de la Corporación.

El primer punto del orden del día, ha sido determinar la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno que se mantendrá en los últimos lunes de cada mes con dos excepciones. En primer lugar, que en agosto no se realizará pleno ordinario por la coincidencia con las fiestas patronales y las vacaciones. Y en el mes de diciembre, el pleno se celebrará el lunes anterior al día de nochebuena.

El segundo punto ha tratado la periodicidad de las sesiones de la junta de gobierno que seguirá siendo semanal. En la primera Junta se determinará el día y la hora, que con toda probabilidad se mantendrá en los lunes a primera hora puesto que los servicios municipales ya están habituados a esta forma de organización.
Posteriormente se ha debatido y aprobado la creación de comisiones informativas. A este respecto se mantiene el mismo número de comisiones informativas que había hasta ahora. Siete comisiones informativas permanentes y la comisión especial de cuentas.

La composición de las mismas será proporcional a la composición del pleno. Así, el Grupo Municipal Socialista tendrá cinco miembros, el Grupo Municipal del Partido Popular tendrá tres miembros, el Grupo Municipal de Ciudadanos tendrá dos miembros y los grupos municipales unitarios de IU y VOX tendrán un miembro.

Además, se ha aprobado el mantenimiento de una comisión especial de planeamiento, con una composición más reducida, una periodicidad discrecional y una extinción determinada en la fecha de aprobación del nuevo Plan General Municipal.

Posteriormente se han debatido y aprobado las retribuciones, indemnizaciones y asistencias de los corporativos. A este respecto cabe destacar que se mantienen congeladas con respecto a la pasada legislatura con la diferencia de que la alcaldesa, Elisa Garrido, percibirá el 100% de la retribución dedicándose en exclusiva a las tareas de alcaldía, sin compaginarlo con ninguna otra actividad privada.

El salario de la alcaldesa será de 52.480,71 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas.

El número de concejales liberados será el mismo, tres. Los concejales liberados asumirán la mayor parte de las concejalías. Tres concejales asumirán el 58% de las concejalías. Por lo que el equipo de gobierno ha valorado como adecuada la retribución planteada. Lo harán en dedicación exclusiva y con un salario de 42.971,76 euros brutos anuales, en 14 pagas.

Los concejales liberados serán:

1. Esteban Martínez.

2. Pilar Bazo.

3. Antonio León.

Las retribuciones y dietas por asistencias a plenos, comisiones y juntas de gobierno permanecerán también congelados:

- 177 euros por cada sesión ordinaria de pleno.

- 88 euros por cada sesión extraordinaria de pleno.

- 132 euros por cada sesión de Junta de Gobierno Local.

- 44 euros por cada asistencia a las comisiones informativas.

El quinto asunto aprobado ha sido la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual que se concreta en la creación de un puesto cuya denominación será el de “secretaría de alcaldía”, con dedicación exclusiva, jornada completa y una retribución bruta anual de 38.085,88 euros distribuidos en 14 pagas.

Sus funciones serán las propias de la secretaría de la alcaldesa (agenda, atención al público, asistencia en las labores de coordinación, etc.) pero también las de comunicación y transparencia, en las que se coordinará con el concejal delegado del área.

En este sentido, el equipo de gobierno quiere destacar que la actual alcaldesa contará en su gabinete de confianza con una sola persona, a diferencia del anterior alcalde, Luis Martínez-Portillo, que contaba con dos. De esta manera se refuerza el servicio de Secretaría General del Ayuntamiento al que vuelve la anterior secretaria del alcalde.

La asignación mensual a los grupos municipales también se mantiene sin variaciones, aprobándose, como marca la ley, un fijo de 355 euros por grupo y un variable de 355 euros por concejal. Un dinero destinado a los grupos políticos para financiar su actividad política con independencia. Las asignaciones quedarían de la siguiente forma:

- Grupo Municipal Socialista: 3.905 euros/mes

- Grupo Municipal Partido Popular: 2.485 euros/mes

- Grupo Municipal Ciudadanos: 1.420 euros/mes

- Grupo Municipal Izquierda Unida: 710 euros/mes

- Grupo Municipal Vox: 710 euros/mes

Y finalmente se ha acordado el nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados. Entre las novedades en este punto se encuentra la actualización a la LOMCE, que anuló la presencia de concejales o representantes de los ayuntamientos en los centros privados concertados. Por otra parte, se han eliminado aquellos órganos que no han sido convocados en estos últimos cuatro años. Y finalmente, se ha incorporado a la Fundación Hospital de Calahorra al acuerdo de pleno pues en la anterior legislatura se acudía sin haber formulado la delegación para el anterior alcalde en el pleno de organización.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es