Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - IGUALDAD -   JUEVES - 04-07-19 - 10:30h.

Fondos destinados a la lucha contra la violencia de género

- Flor Lavilla y Esteban Martínez -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 04-07-19 - 10:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

La concejala de Igualdad, Flor Lavilla y el concejal de comunicación Esteban Martínez, explican la situación de los Fondos del Pacto de Estado que el Ayuntamiento de Calahorra dedicará contra la violencia de género. Tras al rueda de prensa, Esteban Martínez, corrigió el dato de ejecución del plan de violencia de género comentado en el vídeo, quedando establecido en un 43%.

Comunicado de prensa del Ayuntamiento de Calahorra.
Los presupuestos generales del Estado para 2018 y el Real Decreto de Medidas Urgentes para el Desarrollo de la Violencia de Género previeron la recuperación de las competencias sobre violencia de género por parte de los ayuntamientos y destinaron una serie de fondos dedicados a acciones a la prevención y lucha contra esta lacra a través de la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España.

Dichos fondos se calculan en función del tamaño de la población y, en concreto, a Calahorra se destinaron 21.056,79 euros.

Una de las primeras medidas tomadas por la concejalía de igualdad fue pedir una relación de gastos imputados a esta partida, detectándose una ejecución de tan solo 9.065,96 euros (43%). La legislación deja claro que todo el dinero no ejecutado antes de 30 de junio de 2019 será descontado de los fondos destinados al Ayuntamiento en la edición siguiente. Cabe añadir que se podían destinar fondos desde el 5 de agosto de 2018.

Un problema añadido fue el hecho de que ni siquiera el presupuesto contaba con una partida habilitada para recibir dichos fondos, lo que se ha solucionado mediante una modificación de créditos.

Por tanto, desde la concejalía de igualdad, en colaboración con la concejalía de derechos sociales, se ha realizado un enorme esfuerzo en apenas unos días para ejecutar el dinero restante, que se ha materializado en las siguientes acciones:

- Punto violeta en la biblioteca municipal mediante la adquisición de nuevos fondos bibliográficos relacionados: 790,37 euros.

- Reparto de mochilas y pañoletas: 2.875,56 euros.

- Reparto de pulseras, chapas y colocación de lonas informativas: 2.717,93 euros.

- Adquisición de material de defensa personal: 1.667 euros.

- Segunda edición de 2.000 ejemplares de cómics: 1.548,80 euros.

Los gastos finales contraídos son de 20.595,57 euros, lo que supone un 97,80 % de la ejecución. Todo el material servirá para dotar al Ayuntamiento de material suficiente para realizar campañas de sensibilización y, una vez justificada la subvención, permitirá cobrar una cantidad similar el año que viene que puede destinarse a nuevos programas de prevención y lucha contra la violencia de género que coloquen a Calahorra a la vanguardia de estas políticas.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es