Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 11-12-19 - 20:00h.

Amigos de la Historia publica el XXIV Kalakorikos

- Presentación en la sala cultural de Bankia -

Fotos - Abrir Fotogalería [5 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 11-12-19 - 20:00h.

- José Luis Cinca, Rosa González y Ana Reyes - ABRIR Fotogalería

- Entre el público la alcaldesa Elisa Garrido, el presidente del parlamento de La Rioja, Jesús Mª García y la concejala Carmen Vea. -

Fotos - Abrir Fotogalería

La tarde noche del miércoles 11 de noviembre tuvo lugar en la sala cultural de Caja Rioja - Bankia de Calahorra la presentación del número 24 del libro Kalakorikos editado por la Asociación de Amigos de la Historia. Este acto cierra el programa 'Antes de que llegue el invierno' que la asociación ha ido desarrollando en los últimos meses.

Comenzó el acto José Luis Cinca que explicó las actividades llevadas a acabo por la asociación a lo largo de 2019.

Continuó Rosa González que explico la importancia cultural y social de la serie de libros Kalakorikos aportando datos de difusión y relevancia en el ámbito académico "En 1996, editamos el primer número de KALAKORIKOS, y el objetivo fundamental de este proyecto de los AMIGOS DE LA HISTORIA, ha sido la difusión de la historia de Calahorra más allá de nuestra ciudad, desde el rigor y queriendo poner en manos de los investigadores todos aquellos datos de nuestra historia que permitiera poner a Calahorra en el lugar que le corresponde". También recordó que en unos meses la edición en papel será incluida en internet.

Ana Reyes finalizó desgranando los 14 artículos con 320 páginas que componen la edición 24 que se presentó esa noche. La portada corresponde a una fotografía del archivo Bella con los antiguos "portalillos" de San Andrés.

Una vez esté la publicación en la calle, se remitirá inmediatamente a universidades, museos, bibliotecas, centros de estudios, colegios de la ciudad, y a otros organismos e instituciones, para poder contar con la revista entre sus fondos bibliográficos a disposición del público.

Para finalizar el Orfeón Pedro Gutiérrez ofrecio un concierto en el que interpretó las canciones "Si la nieve resbala", "Villancio Yaucano", "Navidad", "Nochebuena del alma" y "No me cierres los ojos", dirigidos por el Maestro Peña.

Concierto de música tradicional

La asociación recuerda que este sábado 14 de diciembre se celebra en el teatro Ideal el concierto de música tradicional a cargo del grupo calagurritano OJALUNA.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Ideal, a las 20.30 h. y el precio de la entrada es de 5 euros pudiendo retirarla en taquilla o a través de la página web del propio teatro.

El grupo Ojaluna nace en Calahorra en el año 2016 con el objetivo de interpretar música tradicional con sólo dos ingredientes: percusiones y voz, realizando así una música basada en diferentes ritmos ibéricos como el ajechao o el corrido-blincao, el pesao o el ligero, sirviendo de base a una voz con influencias muy definidas que nos trasladan desde el suroeste hasta el norte de la península ibérica, consiguiendo un equilibrio entre la crudeza de las percusiones y la dulzura de la voz.

El repertorio de Ojaluna está basado fundamentalmente en la música tradicional recogida en Castilla León y en la Rioja por distintos folcloristas como el calagurritano Javier Asensio que ha recorrido toda la geografía riojana recogiendo este tipo de música de tradición oral.

Ojaluna utiliza instrumentos como: pandero cuadrado, sartén, cucharas, pandereta, cajón, pandero, riqq, conchas, krakebs y darbuka. El grupo está formado por Arrate Sánchez voz y percusiones y Jose Ochoa, Kike Pérez y Rafa Puy percusiones. Cabe destacar sus actuaciones en los siguientes ciclos: "Tardes en el monasterio", XI edición de Encinart y XIII festival de folk de Alberite.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es