Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - PRESUPUESTOS -   JUEVES - 17-01-19 - 08:00h.

Aprobados los presupuestos municipales de Calahorra para 2019

- Luis Martínez Portillo logra acuerdos con C's, IU y PR -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-01-19 - 08:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

Comunicado del gabinete de prensa sobre el pleno de los presupuestos que se ha celebrado el jueves 17 de enero.

• Aprobado el presupuesto municipal para 2019 con los votos a favor del equipo de gobierno municipal y la abstención de Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano.

El PSOE ha votado en contra "del presupuesto que responde a las necesidades de los calagurritanos y de Calahorra"

El presupuesto municipal para 2019 asciende a 24.783.199,04 euros, un 3,2% más que el de 2018, y se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno municipal, la abstención de los concejales de Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano. Los concejales socialistas han votado en contra.

El alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha valorado positivamente esta aprobación "un año más y van cuatro el equipo de gobierno municipal ha sabido dialogar con los grupos de la oposición, llegando a acuerdos con C´s, IU y PR para sacar adelante propuestas beneficiosas para la ciudad y para los calagurritanos".

Ha subrayado que el documento económico "responde a las necesidades de Calahorra y los calagurritanos y ha destacado "la inversión social cercana al millón y medio de euros, demostrando que estamos interesados en ayudar a las personas mayores y a los que más lo necesitan, los 3 millones de euros que vamos a invertir en el casco histórico, las actuaciones en los sectores arqueológicos La Clínica y Las Medranas, las obras de urbanización en la calle Velázquez y de acondicionamiento de un vial en la avenida Numancia, la mejora de las pistas de atletismo y el gimnasio del C.M.P. "La Planilla", la congelación de los impuestos para apoyar a las familias y la consecución de un acceso al polígono industrial El Recuenco para el que vamos a negociar un precio asequible para que las empresas se instalen".

El alcalde ha agradecido el apoyo y la colaboración de los concejales de Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano y ha resaltado "el esfuerzo del equipo de gobierno municipal para llegar a acuerdos en beneficio de todos".

Asimismo, ha lamentado "la oposición destructiva del PSOE que no piensa en la ciudad ni en los ciudadanos, sino que sólo piensa en su partido".
Inversiones por 4,9 millones de euros
El capítulo de inversiones para este año asciende a 4.940.700 euros, representa el 19,4% del importe total del presupuesto de 2019. Crece un 7% respecto al año pasado. Entre las principales inversiones se encuentran la musealización del sector arqueológico de "Las Medranas", la consolidación del yacimiento arqueológico de "La Clínica", la urbanización y restitución de los servicios de la calle Arrabal y la Cuesta de la Curruca, la iluminación de edificios municipales y chimeneas del casco histórico, la adecuación a la normativa vigente de la Casa de los Curas, la recuperación del talud existente bajo la plaza de la Verdura y una intervención en la calle Portillo de la Plaza, las propuestas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible "Calahorra, dos milenios de futuro", cofinanciada por el Ayuntamiento de Calahorra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 2,6 millones de euros.

El presupuesto para este ejercicio económico incluye también la urbanización de la calle Velázquez por importe de 280.000 euros, la reforma de las pistas de atletismo municipales con una partida de 200.000 euros, el acondicionamiento de un nuevo carril en la avenida de Numancia por 135.000 euros, la construcción de un punto limpio dotada con 164.000 euros, la modernización del servicio de aguas (320.000 euros) y la construcción de nichos y panteones (120.000 euros).

Además de la construcción de nichos y panteones (120.000 euros), los derribos de edificios del casco histórico (150.000 euros), la ampliación del gimnasio del Complejo Polideportivo Municipal "La Planilla" (52.000 euros), nuevos juegos infantiles (80.000 euros), la mejora de la iluminación del campo de fútbol "La Planilla" (75.000 euros) y la urbanización del sector donde podría construirse la nueva estación de autobuses, frente a la torres de La Rioja (60.000 euros).

Otras de las inversiones recogidas en el presupuesto de 2019 son la modernización de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas "Maestro Arroyo" (50.000 euros), actuaciones del plan de accesibilidad (50.000 euros), la adquisición de solares (50.000 euros), la reparación de la pista de skate (40.000 euros), el acondicionamiento del Punt Track urbano (35.000 euros) y el Fondo Bella (27.000 euros), así como las iluminaciones de la zona de esparcimiento canino (19.000 euros), los pasos de peatones (15.000 euros) y la rotonda de acceso a la AP-68 (16.000 euros).

También este año se van a redactar los proyectos de urbanización de la calle Eras y de las plazas de la Constitución y la Libertad la reforma y legalización de las casas del Cochero y del Deán.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es