Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   MARTES - 29-01-19 - 09:30h.

Los nuevos gigantes se presentarán para las fiestas de marzo

- Carmen García y Óscar Eguizábal -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-01-19 - 09:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

• Los gigantes de las culturas judía y cristiana completan la nueva comparsa de Calahorra

El sábado, 23 de febrero, será la presentación de los cuatro nuevos gigantes: Abraham "El Sabio" y su mujer Judith, representantes de la cultura judía, y los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, simbolizando la cultura cristiana.

El acto tendrá lugar en el pabellón Europa a las 18:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, que asciende a mil quinientas personas.

Para la ocasión la comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra ha compuesto nuevos bailes y el grupo de gaiteros, nuevos toques.

El concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, y la vicepresidenta de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra, Carmen García, han hecho públicos los bocetos de estas cuatro figuras.

"La cultura judía estuvo muy arraigada en Calahorra, conservando hoy en día el barrio de la judería y un tesoro incalculable como es la torá, que se conserva en nuestra catedral. Bajo esta premisa buceamos en la figura de un personaje ilustre, que aunque no nació en nuestra ciudad sí que residió en ella hasta su muerte, sobre el 1167. Su nombre es Abraham, apodado como "El Sabio". Fue escritor, matemático, poeta, astrónomo,¿ y recorrió los principales países de las tres partes del mundo medieval", ha detallado Óscar Eguizábal.

Por eso, el gigante Abraham porta en su mano izquierda un astrolabio y en la derecha una torá enfundada.

Judith es la mujer de Abraham, que también vivió en Calahorra. La figura está ataviada con una vestimenta de gala y una tiara. Sus manos sostienen un cofre que "representa la riqueza de esta cultura en nuestra ciudad", según el concejal de Festejos.

Los gigantes cristianos son los Reyes Católicos, "símbolo de la Reconquista y la unión de los reinos españoles y propulsores del descubrimiento de América, que visitaron nuestra tierra entre los años 1482 y 1483", ha explicado Óscar Eguizábal.

La reina Isabel viste "una rica vestimenta roja inspirada en cuadros de la época y luce la corona real al igual que la original que se conserva en la capilla real de Granada. En el pecho luce un broche con joyería y en su mano izquierda porta un orbe, como referencia a su título de católicos y en la derecha, un cetro, símbolo de poder e igualdad con su marido", ha descrito el concejal de Festejos.

Por su parte, el Rey Fernando II de Castilla "al igual que su esposa viste también con ricas telas de color azul, posee corona, cetro y toisón de oro y con su mano izquierda coge la empuñadora de una espada", ha precisado Óscar Eguizábal.

En este sentido, ha comentado que "en el pliego se especificaba que los trajes de los Reyes Católicos tenían que ser de color rojo y azul, al igual que los colores del escudo de Calahorra".

De nuevo, el artista navarro Aitor Calleja es el encargado de construir estos nuevos gigantes, que se suman a Marco Fabio Quintiliano y La Matrona, de la cultura romana, y Musa IBN y su mujer Assona, personajes de la cultura árabe, que se dieron a conocer el 4 de agosto.

Estos ocho gigantes son piezas únicas y originales. Son de fibra de vidrio, pesan unos cuarenta cinco kilos y miden tres metros y medio de altura, excepto La Matrona y Abraham que alcanzan los tres metros setenta centímetros. Todos están construidos sobre una base de madera y la ropa que lucen está confeccionada por la calagurritana Ana Beísti.

De esta manera queda renovada completamente toda la comparsa de gigantes calagurritana, compuesta por dieciocho.

"Nos gustaría disponer de un local municipal para exponer todos los gigantes de la ciudad", ha avanzado el concejal de Festejos.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es