Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - DEPORTES -   LUNES - 04-02-19

La temporada de pesca en La Rioja será del 31 de marzo al 1 de septiembre

- Hasta el 1 de septiembre -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

LOGROÑO (LA RIOJA) 04-02-19

Foto - Abrir Fotogalería

• La temporada de pesca en La Rioja será del 31 de marzo al 1 de septiembre y se abrirán cinco nuevos tramos de pesca sin muerte.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el lunes 4 de febrero la Orden AGR/1/2019 que regula las normas y fija los periodos hábiles de la pesca en aguas de la Comunidad Autónoma durante este año 2019. La nueva temporada se prolongará entre el 31 de marzo y el 1 de septiembre, y durante la segunda quincena de agosto solo se permitirá la pesca sin muerte.

Una de las principales novedades de esta campaña viene marcada por la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Al autorizarse de nuevo la repoblación de los ríos con trucha arco iris, se recupera el coto intensivo de la Grajera, así como el uso de esta especie en repoblaciones del coto intensivo de Anguciana y del embalse de Ortigosa.

Otra de las novedades destacadas está relacionada con la ampliación de los tramos de pesca sin muerte. En concreto, este año se van a abrir cinco repartidos en tres cotos y dos tramos libres, que suman un total de 17 kilómetros nuevos destinados a esta modalidad: el tramo 2 del coto de las Viniegras; los tramos 1 al 4 en el coto Anguiano; los tramos 5 al 8 de Villanueva; y los tramos libres sin muerte de Arenzana y Panzares.

La Orden recoge también la alternancia de vedados en cabecera. La próxima temporada se abrirán el río Brieva y el Valvanera, y se alternarán los vedados del río Tirón, cerrándose de Leiva a Herramélluri y de Ochánduri a Cuzcurrita, y abriéndose también de Herramélluri a Ochánduri y de Cuzcurrita a Tirgo.

A petición de las entidades colaboradoras, se introduce la prohibición de la pesca con red y del uso de pez vivo o muerto como cebo en toda la comunidad autónoma, incluido el río Ebro donde hasta ahora se podía.

Otra novedad importante está relacionada con el hecho de que se va a flexibilizar el uso de la cucharilla ya que, en general, las condiciones de los ríos han mejorado y en tramos concretos se puede ir dando margen a esta práctica. De este modo, a los tramos en los que se permitía cucharilla tradicional con muerte rematada (embalses trucheros) se van a sumar ahora cuatro nuevos cotos de cursos medios y bajos de los ríos en los que estará autorizada la cucharilla de tres anzuelos sin arponcillo o rematado: Anguciana, Anguiano, San Asensio y Viguera.

En el resto de cotos de alta montaña así como en todas las aguas libres, únicamente se podrá utilizar cucharilla de un anzuelo sin arponcillo.

Como en años anteriores, la Dirección General de Medio Natural va a editar 10.000 ejemplares de un folleto informativo que recoge los aspectos más destacados de la orden y que podrá obtenerse en las dependencias de la Consejería, en las oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, y también consultarse en internet a través de la web www.larioja.org/medioambiente


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es