Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   JUEVES - 07-03-19 - 20:15h.

Izquierda Unida Calahorra presenta su candidatura a las elecciones municipales de mayo

- Acto de presentación en la sede de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 07-03-19 - 20:15h.

- Adrián Esteban Vara(4), Izaskun Martín(3), Óscar Moreno(1), Leyre Casado(2) y Gema del Mar Calvo(5) - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

El acto de presentación de la candidatura de Izquierda Unida de Calahorra tuvo lugar el 7 de marzo en la sede de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. El candidato a la alcaldía Óscar Moreno presentó, junto a varios miembros de su lista, los principales temas sobre los que se basa su programa. Moreno utilizó un tono enérgico y decidido no exento de polémica en algunas manifestaciones. Transcribimos el contenido de su discurso:

El motivo de esta rueda de prensa es bastante importante ya que por lo menos, para nosotros, es el inicio de la campaña electoral, ya sabemos que queda bastante tiempo, unos 80 días, son los que quedan para las elecciones municipales y autonómicas. La rueda de prensa está convocada para presentar la candidatura con la que posiblemente izquierda unida concurra a las elecciones municipales en Calahorra.

 
Óscar Moreno: 'Es la única candidatura de izquierdas que realmente puede salir en nuestra ciudad.'

Me siento honrado, orgulloso y satisfecho de que la asamblea local de Calahorra me haya elegido nuevamente para representar a izquierda Unida en nuestra ciudad.

Creemos que el trabajo desarrollado en estos cuatro años, ha sido, dentro de lo que nos compete, dentro de la escasa fuerza que teníamos con un concejal en el Ayuntamiento, un buen trabajo realizado por todo el conjunto de la militancia de Izquierda Unida en nuestra ciudad, donde hemos sido capaces de aportar ideas y propuestas, que muchas de ellas, no todas, hemos conseguido llevarlas a cabo. Basadas siempre en nuestro programa electoral con el cual nos presentamos a las elecciones en 2015, que para nosotros es nuestro compromiso con la sociedad de Calahorra y en base a ello hemos intentado llevarlo a cabo en la medida de lo posible.

 
'Queremos hacer de Calahorra una población sostenible, ecológica, verde. Hay que tener ideas atrevidas para conseguir que Calahorra sea una ciudad habitable donde atraigamos a la gente a vivir. '

Es una candidatura que creemos que es la única candidatura de izquierdas que realmente puede salir en nuestra ciudad. Izquierda Unida consideramos que es el único partido que puede cambiar la dinámica que lleva el consistorio durante tantos años, que consideramos que ya son demasiados. Queremos conseguir, de una vez por todas, abrir las ventanas, que entre aire nuevo, que entre aire fresco en Calahorra. Que consigamos que nuestra ciudad vuelva a ser el referente que nunca debió dejar de ser para toda nuestra zona de actuación y volver a ser la capital de la Rioja baja.

Es una candidatura que mezcla experiencia y mezcla juventud. Hay personas muy jóvenes y hay personas también con una dilatada trayectoria profesional, incluida gente que ha dejado la vida activa, son pensionistas y jubilados y otra serie de personas, lógicamente, que todavía estamos en activo en nuestros trabajos correspondientes.

También consideramos que es una candidatura que es conocedora realmente de los problemas que tiene Calahorra, y es conocedora también de las soluciones que se pueden dar y aportar para conseguir volver a colocar otra vez a Calahorra como capital de la Rioja Baja.

Una candidatura integradora, una candidatura feminista, una candidatura ecologista, una candidatura laica, comprometida siempre en la defensa de un sistema público de enseñanza, de sanidad, donde la gestión pública de los recursos sea nuevamente una de las prioridades que nos marquemos.

Queremos remunicipalizar todos los servicios que han sido privatizados y que realmente pensamos que si fuera una gestión directa por parte del Ayuntamiento podrían funcionar mejor, ser más económicos y más efectivos para todo el conjunto de la ciudad de Calahorra.

Los ejes principales, que presentaremos más adelante en el programa electoral, van a estar basados en la creación de empleo, creemos que es el mayor hándicap que tiene nuestra ciudad en la actualidad.
Queremos aportar ideas para intentar atraer inversiones de empresas que se instalen en Calahorra. Parar la sangría de la salida de Calahorra de muchas empresas, lo que repercute en la pérdida de puestos de trabajo. Nosotros queremos volver a recuperar esos puestos de trabajo que se han perdido porque es la manera de conseguir que Calahorra vuelva a tener la vida que tenía anteriormente.

Queremos recuperar el Casco Histórico, es una de las metas que tenemos desde hace mucho tiempo, por eso hoy estamos en este local, en esta sede que agradecemos a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo que nos la hayan cedido para hacer la rueda de prensa, porque consideramos que es un eje fundamental y un pilar para llevar a cabo, para recuperar, esta zona degradada de Calahorra, que lleva tantos años dejada de la mano de las administraciones y que hay que volver a darle la vida que antaño tuvo. No es una cosa que vayamos a conseguir ni en uno, ni en dos, ni en cuatro años pero sí que hay que marcar los criterios de una recuperación paulatina para que, en un futuro más cercano que lejano, consigamos que sea un referente de Calahorra, la zona del casco histórico.

Queremos presentar alternativas de ocio y de cultura. Queremos hacer festivales de música, poesía, teatro, en un resumen hacer que Calahorra sea un referente cultural par toda nuestra comarca.

Hay que conseguir hacer que Calahorra tenga una vida de noche, que actualmente no la tiene. Es preocupante ver cómo los fines de semana no hay una vida en Calahorra como había anteriormente. Hay que recuperar esas zonas de ocio de tal manera que nuestra juventud no tenga que salir fuera de Calahorra a poder disfrutar de los fines de semana.

Apostamos por el deporte, sobre todo de formación, en la base, que es donde creemos que hay que fomentarlo, porque además del deporte se fomenta lo que es una formación de nuestros jóvenes.

Queremos hacer de Calahorra una población sostenible, ecológica, verde. Hay que tener ideas atrevidas para conseguir que Calahorra sea una ciudad habitable donde atraigamos a la gente a vivir. Hay que primar a las personas a los vehículos. Hay que buscar alternativas para que Calahorra sea una ciudad de personas no una ciudad de vehículos. Aportaremos propuestas en nuestro programa electoral para llevar a cabo esta actuación.

 
'Apostamos por el deporte, sobre todo de formación, en la base, que es donde creemos que hay que fomentarlo'

Queremos mejorar la calidad de vida, en resumen de los vecinos y vecinas de Calahorra. Hacer una ciudad integradora de convivencia entre todas las personas. Todos somos iguales. Sean de una etnia, sean extranjeros, son gente que viene a vivir a Calahorra y tienen que disfrutar de Calahorra. Todos tenemos que integrarlos y saber convivir de una forma normal. Queremos que Calahorra sea una ciudad integradora.

Esta es la lista que, previsiblemente, va a presentar Izquierda Unida a las elecciones. Pueden darse diferentes circunstancias después de conversaciones con asociaciones o con algún otro partido político en las que se pueda llegar a una integración de alguna manera, puede ser que haya alguna variación en esta lista, pero ahora mismo es la candidatura que vamos a presentar a la sociedad Calagurritana. De número dos Leyre Casado, número tres, Izaskun Martín, cuatro, Adrián Esteban Vara y Gema del Mar Calvo de número cinco.

Creemos que es una buena candidatura. Creemos que es una buena candidatura para ganar las elecciones municipales, para obtener la alcaldía y las diferentes concejalías y llevar adelante todas las ideas de nuestro programa electoral. Sobre todo son ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra y a situar a Calahorra otra vez en el mapa y en el sitio que nunca debió dejar.

Óscar Moreno comenta que están en conversaciones con varias asociaciones y con el partido "Equidad de la A a la Z" quienes, a su vez, han tenido conversaciones con otros partidos.

"Hasta el día de presentación de candidatura en la junta electoral de zona hay mes y medio todavía por delante" añade Moreno.

"Esta no es una candidatura personalista sino que queremos que sea una candidatura de todo el mundo y que todo el mundo se vea reflejado en ella sobre todo con las propuestas que vamos a llevar en nuestro programa electoral", finaliza.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es