Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MARTES - 05-03-19

Programa de las XXI Jornadas de Estudios Calagurritanos

- Del 18 al 22 de marzo -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 05-03-19

Foto - Abrir Fotogalería

Según quedó aprobado en la última junta ordinaria de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, las próximas Jornadas de Estudios Calagurritanos en su vigésimo primera edición, estarán dedicadas a Hilario Pascual González, fallecido a primeros de diciembre de 2018. Hilario fue además de párroco de la iglesia de los Santos Mártires durante 25 años, fundador de los Amigos de la Historia, presidente a finales de los años ochenta e incansable investigador y defensor del patrimonio riojano.
Las Jornadas se llevarán a cabo del 18 al 22 de marzo en la sala cultural de la Ermita de la Concepción a las 20:00 horas.
Programa:

•• 18 de marzo, lunes ••

• Presentación de las Jornadas. A continuación

• El Río del Diablo o el acueducto que surtía de agua a Calagurris.
Pedro García Ruiz. Investigador de temas riojanos.

Los vestigios que heredó Calahorra de la ingeniería romana despertaron interés en historiadores del siglo XVIII. Moret relaciona unas conducciones hidráulicas aparecidas en el circo romano con el –erróneo- uso del monumento como naumaquia. En el siglo XIX Juan Antonio Llorente realiza un seguimiento de las obras en la iglesia de Santiago donde aparecen nuevas infraestructuras que confirman un abastecimiento de agua para consumo al estar situadas en el punto más alto de la ciudad. El debate historiográfico se centrará en el punto de captación de las aguas, aunque poniendo la atención erróneamente en la margen izquierda del río Ebro donde se ubica el acueducto de Alcanadre. La solución la aportará a finales del siglo XX un meticuloso trabajo de investigación realizado por Don Hilario Pascual González en la jurisdicción de Calahorra y algunos pueblos de Sierra Lahez con el descubrimiento del acueducto que surtía de agua a la ciudad romana de Calagurris.

•• 19 de marzo, martes ••

• Neandertales en la España interior: el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico

Rafael Domingo Martínez
Investigador Ramón y Cajal
Universidad de Zaragoza

Homo neandertalensis es la especie humana fósil más cercana a nosotros, la mejor conocida y la que está más de moda. Habitaron en Europa, Asia occidental y Próximo oriente durante más de doscientos mil años, extinguiéndose hace alrededor de cuarenta mil años, cuando los humanos anatómicamente modernos empezaban a extenderse por estos territorios. Hubo al menos dos episodios de hibridación entre ambas especies, gracias a lo cual todos los humanos modernos de origen no africano llevamos un pequeño porcentaje de ADN neandertal.
Su cultura, conocida en Europa como Musteriense (de la que también en Calahorra se encuentran restos), se caracteriza por la estructuración de los lugares de hábitat, la fabricación de herramientas complejas y una caza sofisticada. En el noreste de la Península Ibérica existen importantes áreas de concentración de yacimientos, especialmente en el interfluvio Cinca – Segre (Roca dels Bous, Gabasa, Roca San Miguel…) y en el Sistema Ibérico (Peña Miel, Los Toros, P5…).

•• 20 de marzo, miércoles ••

• El Cortijo de Bergasa. Algo más que un alfar celtibérico.

Pilar Iguácel, Labrys Arqueología, Universidad de La Rioja
Mª Asunción Antoñanzas, Labrys Arqueología
En la década de los años setenta, Don Hilario Pascual González publica, junto con Francisco Moreno Arrastio, el primer artículo que dio a conocer El Cortijo de Bergasa. Durante las décadas posteriores, el yacimiento sufre diversas vicisitudes que van alterando su registro arqueológico, al mismo tiempo que comienza a ser tenido en cuenta en las investigaciones sobre diversos aspectos del mundo celtibérico en el valle del Cidacos y en relación con los berones. En 2013 comienzan a efectuarse excavaciones arqueológicas sistemáticas en las que, además, se lleva a cabo actividades formativas para futuros arqueólogos. Dichas excavaciones permiten comprobar la existencia de un poblado celtibérico asociado a las infraestructuras alfareras durante época celtibérica, al mismo tiempo que dejan revelan la ocupación del mismo cerro por parte de las gentes tardomedievales.

•• 22 de marzo, viernes ••

• Últimas investigaciones sobre la formación de la cultura celtibérica

Francisco Burillo Mozota, Universidad de Zaragoza

Las últimas investigaciones realizadas sobre la cultura celtibérica muestran la llegada de influencias helenísticas a partir del siglo IV a.C.
Los cascos celtibéricos procedentes de Aranda del Moncayo no responden a la copia de un modelo itálico, como inicialmente se creía, sino que los artesanos celtibéricos los copian directamente de los modelos griegos calcídicos introduciendo importantes innovaciones técnicas.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad celtibérica de Segeda han puesto al descubierto una casa de patio central de 300 m2 que fue abandonada en el año 153 a. de C.. Sobre ella ha realizado su tesis doctoral Gloria Fernández, demostrando que el prototipo original no procede de ámbito itálico sino del griego de Sicilia.
Todo parece indicar que son los mercenarios celtibéricos los que traen estas influencias, incluido, entre otras, el reverso de las monedas con el jinete lancero que tanto éxito tuvo entre las ciudades que acuñaron en el valle medio del Ebro.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es