Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 05-03-19 - 11:30h.

Propuesta de regeneración de Gallarza, Bebricio y Achútegui de Blas

- Infografía de las intervenciones propuestas -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 05-03-19 - 11:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

Nota de prensa del Psoe de Calahorra.

El PSOE plantea mejorar la accesibilidad, la seguridad del centro, dar más espacio a los peatones ampliando aceras y dulcificar la imagen de varias calle principales con la instalación de arbolado, bancos, fuentes, etc.
.
• Aumento de pasos de cebra sin barreras y con iluminación específica .
• Soterramiento de contenedores.
• La zona centro de Calahorra requiere una modernización y puesta a punto que muestre de nuestra ciudad una imagen más acorde con el siglo XXI .
.
El PSOE ha venido realizando diversas propuestas para mejorar el urbanismo de Calahorra..
.
Las aportaciones a la revisión del Plan General, las propuestas para la ubicación de servicios básicos necesarios (estación intermodal, ampliación del centro de salud, nuevo instituto, pabellón de usos múltiples), la apuesta por la regeneración y la repoblación del casco antiguo y queda por plantear el cuarto eje de la idea de ciudad que tiene para Calahorra el PSOE.
.
Para el PSOE la gestión pública del urbanismo es una cuestión de primer orden y una de las principales competencias que tiene un ayuntamiento por lo que requiere de una clara planificación a medio y largo plazo que contemple la constante modernización y renovación de la ciudad..
.
El centro urbano de Calahorra merece ser mejorado ganando espacio para los peatones ampliando las aceras, dando un aspecto de paseo y colocando mobiliario urbano y arbolado que anime al disfrute y soluciones aglomeraciones de personas que se producen en zonas concretas estas calles por falta de espacio para los peatones..
.
Además este plan se une al proyecto socialista para la creación de una zona verde en superficie en el solar del viejo cuartel de la guardia civil y un parking subterráneo. Un parking que nos permita eliminar unas 75 plazas de aparcamiento en superficie con cuyo espacio ampliaríamos las aceras..
.
La eliminación de una de las líneas de aparcamiento de Gallarza y Bebricio permitiría ganar entre 1,60 y 2 metros de aceras en las calles..
.
Además en zona concretas (acera entre la calle Paletilla y Mercadal) e intersecciones con otras calles para evitar atascos de personas y mejorar la seguridad de los pasos de peatones se eliminaría aparcamiento en ambos lados permitiendo ampliar hasta 4 metros las aceras actualmente existentes..
.
La apuesta por la accesibilidad y la seguridad se traduce en una calle con aceras y zona de trafico a la misma altura (eliminando los problemas de los rebajes actuales), aumento de pasos de peatones con señalización e iluminación suspendida sobre los pasos que mejora la seguridad de los pasos de peatones por la noche (incluso con iluminación que se activa por proximidad cuando los peatones se colocan para cruzar el paso).
.
Nuestra propuesta contempla el soterramiento de los contenedores de basura, una medida posible dentro del actual contrato de recogida de residuos que puede mejorar el importante problema de higiene y suciedad que se dan en las zonas con gran número de contenedores..
.
La ampliación de aceras y el aspecto de paseo se contemplarían con arbolado, instalación de bancos y fuentes dando un aspecto general a la zona de bulevar con lo que el centro de Calahorra presentaría un aspecto mucho más amable..
.
Somos conscientes de que se trata de la zona comercial por excelencia de Calahorra. Con nuestra propuesta ampliaríamos las plazas de aparcamiento gracias al parking subterráneo y generaríamos un espacio urbano más atractivo para el paseo y para los peatones..
.
En definitiva se trata de dar un giro total al centro de Calahorra trayéndolo al siglo XXI en consonancia con los cambios que llevan tiempo realizándose en otras ciudades y que ya es hora que se realice en Calahorra.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es