Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - PRESUPUESTOS -   VIERNES - 14-02-20 - 13:00h.

Izquierda Unida apoya los presupuestos del equipo de gobierno socialista

- Óscar Moreno, concejal de Izquierda Unida -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 14-02-20 - 13:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, convocó a los medios de comunicación en el mañana del viernes 14 de febrero, para explicar la postura de su formación ante la votación de los presupuestos municipales que tiene lugar el lunes 17 de febrero en un pleno extraordinario convocado para la aprobación de los mismos. IU va a votar a favor de dichos presupuestos. El pasado lunes 3 de febrero (San Blas), el Psoe e IU convocaron un acto público, en el parador de Calahorra, para comunicar la firma de un documento conjunto de gobernabilidad de la ciudad para la legislatura. Tras la firma es evidente y pública la sintonía de ambas formaciones respecto a las medidas a acometer en el futuro para el progreso en la capital de la Rioja Baja.

Óscar Moreno quería "Explicar la postura que vamos a tener como grupo en el pleno extraordinario" que se va a celebrar este lunes 17 a las 8:30 de la mañana. Moreno comenzó criticando las fechas. "Empezamos a estar a mediados de febrero y no tenemos los presupuestos aprobados. Es algo se debe corregir. Tengo confianza que para el próximo ejercicio de 2021 los próximos presupuestos estén aprobados para el pleno del mes de noviembre que es lo que siempre venimos reclamando para nuestra ciudad. Hemos perdidos dos meses importantes para poner en marcha todas las actuaciones que necesita nuestra ciudad. Dentro del presupuesto que nos ha facilitado el equipo de gobierno hay dos o tres partidas o situaciones que como grupo municipal no nos gustan y que vamos a intentar a lo largo de la legislatura que se modifiquen".

Los puntos principales a comentar fueron las subvenciones de concurrencia competitiva, y la reducción de la subvención al CD Calahorra y la eliminación de la subvención a la fiesta taurina. "Se han cambiado bastantes subvenciones que se hacían de manera directa a diferentes asociaciones y entidades y se han pasado a subvenciones de concurrencia competitiva. Nos parece bien pero creemos que hay que ser más ambiciosos y pasar todas o casi todas a concurrencia competitiva. No dejar unas sí y otras no. Sí que hay algunas que no se pueden modificar como el Paso Viviente y la Vera Cruz que tendrán que ser concurrencia nominativa pero hay otras que sí".
En cuanto al CD Calahorra "Hay otra partida que no estamos de acuerdo con ella que es la rebaja que se le ha hecho al club deportivo Calahorra que se ha bajado de 100.000 a 50.000 euros y hemos conseguido un poquito más y va a ser de 65.000. El club debe ser consciente que con los números en la mano puedan tener más liquidez de la que tienen actualmente. En el presupuesto de 2019 había una partida de 100.000 euros pero el Calahorra como club hizo una inversión importante en las instalaciones de la Planilla porque modificó banquillos, etc. Lo que supuso un pago de unos 30.000 euros que tuvo que afrontar el CD Calahorra. Yo creo que puedan ir a concurrencia competitiva en algunas subvenciones que salen en esta modalidad".
Respecto a la fiesta taurina "Hay otra partida que tampoco nos gusta que llevamos reclamándola desde que estamos en el Ayuntamiento que es la subvención que se da para la feria taurina. Estamos en contra del maltrato animal, estamos en contra de estos espectáculos que para nosotros no son cultura. Nos gustaría que desapareciera esa partida. No somos partidarios de prohibir los toros, pero no somos partidarios de subvencionar esa actividad. Si algún empresario quiere preparar la feria taurina pues adelante no hay ningún problema, Se le cedería la plaza de toros, que la prepare y que acuda quien quiera acudir. Por los precios que se quieran poner. Pero no estamos de acuerdo en subvencionar un maltrato animal por parte del ayuntamiento. De momento este año sigue estando esta partida pero vamos a ver si somos capaces de que esa partida llegue a desaparecer o rebajarse de una manera importante en próximos ejercicios".
 
'Hay otra partida que no estamos de acuerdo con ella que es la rebaja que se le ha hecho al club deportivo Calahorra que se ha bajado de 100.000 a 50.000 euros y hemos conseguido un poquito más y va a ser de 65.000'

A continuación el concejal Óscar Moreno explica algunas de las partidas más importantes de los presupuestos con las que sí están de acuerdo: "Por contra tenemos una serie de partidas que estamos de acuerdo con ellas. Hemos hablado con el equipo de gobierno. Además llegamos a un acuerdo de gobernabilidad para esta legislatura y en estos presupuestos también se recogen algunas de las partidas que nosotros proponíamos dentro de ese acuerdo.
Se sigue manteniendo la partida de ayudas para libros y material escolar, una partida importante que gracias a Izquierda Unida se consiguió subir de 30.000 euros que había en 2015 a 70.000 euros que es como está aho
ra. Se incluye una partida de presupuestos participativos de 50.000 euros este año, esperemos que en próximos presupuestos lleguemos a 100.000 euros. Para que haya una participación ciudadana efectiva. Viene reflejada también la pista de skate que llevamos reclamando desde hace tiempo.

Tráfico y circulación

Hemos sido muy incisivos con el tema de la circulación y el tráfico. Hay una partida para hacer un estudio de tráfico en la ciudad. Otra partida para iluminar pasos de peatones que creemos que es muy necesaria, porque la seguridad de los peatones en algunos puntos de la ciudad es más bien escasa y viene motivada en muchos sitios por la poca visibilidad de los mismos. Se puede dar un plus de seguridad a los peatones.
Queremos que todos los vehículos del Ayuntamiento vayan pasando a híbridos o eléctricos.

Patrimonio
Una partida de patrimonio histórico. Dentro del acuerdo que hemos firmado se va a hacer un estudio en profundidad del patrimonio histórico para ponerlo en valor y ser la primer piedra para conseguir tener un patrimonio histórico importante en Calahorra que se pueda visitar y apreciar.

 
'Consideramos que el documento es bueno y que recoge partidas muy necesarias para Calahorra. Sabéis que la postura que hemos tomado siempre es intentar hacer una oposición constructiva y no destructiva'

Otras partidas a destacar
También está recogida una partida que se ha incrementado para la eliminación de barreras arquitectónicas. Por desgracia sigue habiendo una importante mayoría de establecimientos que tienen ese handicap.
- Ampliación de la partida de parques infantiles.
- Se amplía el rocódromo que hay en el colegio Quintiliano.
- Se va a hacer una inversión de 75.000 euros en el campo de la Planilla "para arreglar el lateral derecho, puesto que tal y como está actualmente no se podrían disputar partidos en la categoría 2ª B". - La recogida de animales. "A ver si este año se hace la ordenanza para que se abra el centro de recogida de animales".

Dos partidas muy importantes.
La partida de la expropiación de los terrenos para el centro integrado de formación profesional y otro tema importante es la partida del EDUSI. Para seguir profundizando en el tema de las calles del casco antiguo, saneamientos, aguas e infraestructuras en general.

Como grupo hemos estudiado los presupuestos dentro de la asamblea local y la decisión que hemos tomado es que, por primera vez, desde el año 2015, nos hemos abstenido en la votación de los presupuestos, este año, vamos a dar un margen de confianza al equipo de gobierno y nuestro voto será favorable al documento de los presupuestos. Que además viene englobado dentro del acuerdo de gobernabilidad.

Consideramos que el documento es bueno y que recoge partidas muy necesarias para Calahorra. Sabéis que la postura que hemos tomado siempre es intentar hacer una oposición constructiva y no destructiva. Así ha sido durante estos cuatro años donde en base a que se recogían algunas propuestas de Izquierda Unida en el presupuesto municipal nos hemos abstenido. Este año vamos a ir un paso más allá por el acuerdo que tenemos con el Partido Socialista y porque en el presupuesto se recogen varias de las propuestas que vienen en ese acuerdo de gobernabilidad, como os digo, votaremos a favor del presupuesto del año 2020. Con nuestro voto a favor saldrá aprobado por mayoría absoluta el presupuesto del año 2020.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es