Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SALUD -   VIERNES - 17-04-20 - 11:00h.

La alcaldesa de Calahorra comparece para explicar la gestión municipal durante el estado de alarma

- Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-04-20 - 11:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

Comunicado del Ayuntamiento de Calahorra

En la mañana del viernes 17 de avril, comparecía ante los medios de comunicación la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, para ofrecer una rueda de prensa virtual en la que explicó la gestión del Equipo de Gobierno durante la crisis del Coronavirus.

Ha pasado, aproximadamente, desde la declaración del estado de alarma, y un mes y medio desde que en La Rioja se comenzaron a tomar medidas para frenar al Coronavirus y Garrido ha especificado que “vivimos un tiempo duro, díficil, que requiere constante adaptación a las circunstancias y la puesta en marcha de medidas e iniciativas novedosas” y que toda la ciudad, sus instituciones, negocios, asociaciones y ciudadanos “nos hemos tenido que adaptar y reinventar para salvar vidas, reducir la curva y tratar de que no se congestione el sistema sanitario”. En este sentido ha destacado que “estamos en una fase de meseta pero todavía queda mucho por hacer, también cada uno en nuestra casa”.

El Ayuntamiento de Calahorra y sus trabajadores han tenido que reinventarse y tomar decisiones inéditas. “Desde el Equipo de Gobierno nos hemos propuesto como objetivo fundamental ser útiles a la ciudadanía, de cualquier forma, y para solucionar cualquier tipo de problema”, para lo que el Ayuntamiento se ha reorganizado y adaptado. Elisa Garrido ha destacado como objetivo importante el de “cubrir las necesidades básicas de la población en sus problemas cotidianos”.

También ha preocupado al Ayuntamiento “facilitar información veraz y fiable a la población sobre la realidad del municipio, de las medidas que había que tomar en los propios hogares y de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Calahorra y otras administraciones”.

Por ello, también ha destacado como objetivo “la colaboración exhaustiva y eficaz con todas las administraciones públicas para luchar contra la pandemia” que ha requerido mucha determinación. Dentro de esta colaboración ha destacado la puesta a disposición de la consejería de Salud del Albergue para alojar a personal sanitario; o la presencia del parque municipal de servicios para el control de acceso al Centro de Diagnóstico Móvil ubicado en Calahorra. También el Ayuntamiento de Calahorra está colaborando con la Consejería de Educación aportando personal de limpieza y de las contratas de las que dispone el Ayuntamiento para facilitar la puesta en marcha del protocolo de recogida de enseres de los centros educativos para su posterior reparto a las familias para mejorar la educación desde casa, para que este material se reparta con seguridad.

La alcaldesa también ha señalado que “nos hemos coordinado en acciones concretas con el Centro de Salud y la Fundación Hospital de Calahorra “.

En el ejercicio de las responsabilidades municipales, ha destacado el trabajo de las áreas consideradas como servicios esenciales, entre ellas, la de derechos sociales “en la que que se ha trabajado y se sigue trabajando en la protección de las personas más vulnerables, de una manera constante”. El área de derechos sociales ha mantenido las atenciones que venían realizando hasta la fecha y adaptar los servicios que se están prestando a la realidad, como el Servicio de Ayuda a Domicilio o el servicio de teleasistencia. También se ha ampliado el servicio de comedor social, se ha estrechado la colaboración con ONG en el ámbito del reparto de alimentos. Se presta ayuda psicológica a través de una psicóloga voluntaria.

Pero además de ello, la alcaldesa ha destacado que “como estamos preocupados por lo más básico, se ha reforzado el sistema de reparto de alimentos para las personas más vulnerables” de diversas maneras:

Mediante el contrato de reparto de alimentos y productos de primera necesidad (tarjetas SIMPLY) se ha atendido a 116 familias que suman 246 personas.

También hemos recibido una generosa donación de carne de cordero de ganaderos de La Rioja baja que se repartió a 89 familias, sumando 234 personas.

Mediante la colaboración con las ONG de la ciudad, San Vicente de Paul, ADRA y Cruz Roja, con las que el Ayuntamiento ha coordinado su reparto de alimentos, se han atendido a 263 familias que suman 708 personas.

Mediante el contrato de emergencias suscrito entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Cooperativa “El Raso” se han realizado ya dos repartos, y se seguirán realizando, que han llegado a un total de 187 familias que suman a 533 personas.

En total 655 atenciones a grupos familiares y a 1.721 personas en total han tenido algún tipo de ayuda de alimentación de diferentes maneras.

Otro área importante dentro de la atención en esta situación ha sido el área de personas mayores, puesto que es el colectivo más vunerable a la incidencia del Coronavirus. La concejala de personas mayores mantiene, desde antes del inicio del confinamiento, un contacto diario con las tres residencias de la ciudad. Esto “nos ha permitido conocer la situación de las mismas y ofrecer la colaboración del Ayuntamiento cuando así ha sido necesario”. Por ejemplo, “se han realizado suministros de material y la canalización de donaciones a residencias. También se han realizado desinfecciones en las residencias en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias o el Cuerpo de Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja”.

Además, se han realizado llamadas a 1.100 personas mayores de 65 años que constan empadronadas solas. Mediante estas llamadas se han detectado y resuelto necesidades, se ha realizado una labor de apoyo emocional; y se han realizado y se sigue llamando para hacer seguimiento cuando es necesario”.

Dentro del trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Calahorra, otra de las áreas más importantes ha sido la de Policía Local, bajo el mando único establecido por la Delegación del Gobierno. La alcaldesa ha calificado de “encomiable” la tarea de nuestro cuerpo de Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el estado de alarma.

Para garantizar su seguridad personal y la de sus familias, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Policía Local tres viviendas que han sido utilizadas por 5 efectivos hasta la fecha.

La alcaldesa ha ofrecido los datos de actuaciones y denuncias realizadas a través de la delegación del gobierno en Calahorra entre el 15 de marzo y el 15 de abril: 500 identificaciones de ciudadanos, se han impuesto 290 sanciones y se han producido 6 detenciones relacionada con el incumplimiento de las medidas de confinamiento. Afortunadamente, no se han producido ningún repunte ni variación respecto a la violencia de género en comparación con períodos anteriores.

Otro área importante de atención a ciudadanos y a empresas es la de hacienda. La Agente de Desarrollo Local está al servicio constante de las empresas facilitando la información sobre ayudas tanto del Gobierno de La Rioja como del Gobierno de España. Y también trabaja en un borrador de ayudas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, en coordinación con otros ayuntamientos para analizar hasta dónde pueden llegar las entidades locales en este sentido. La alcaldesa ha dicho que “va a ser debatido y pactado con los grupos municipales de la oposición”.

Se han aplazado desde el primer momento el pago de tributos y de tasas y se realizará una regulación a posteriori de las tasas y precios públicos por servicios suspendidos. Se mantiene un contacto diario con la FER para conocer y trasladar las iniciativas que están tomando.

La alcaldesa también ha destacado el trabajo “ingente y en circunstancias extraordinarias” desarrollado por la concejalía de comunicación que “ha hecho necesario cambiar la forma de trabajar”. En este sentido, se han repartido diferentes guías de comunicación para facilitar el día a día de la ciudadanía: para adquirir alimentación a domicilio, guía de otros servicios comerciales esenciales, de gimnasios que ofrecen canales para el ejercicio diario.

Garrido también se ha referido al trabajo intenso para desmentir bulos y noticias falsas “puesto que podían provocar situaciones de conflicto o favorecer la expansión del virus”, ha dicho.

Por los canales de comunicación a través de redes sociales se ha tratado de contestar a todas las personas que han planteado dudas sobre la aplicación del estado de alarma o sobre las medidas tomadas por las administraciones.

Finalmente, se han llevado a cabo campañas para reforzar el comportamiento cívico y el cuidado emocional de la ciudadanía, como el CalaHomeFest, los diplomas para niños, la campaña de refuerzo de nuestra Semana Santa y la celebración virtual de la Semana Santa y el Mercaforum, el concurso de poesía infantil o la semana del libro en nuestras casas. En este sentido la alcaldesa ha anunciado dos nuevas campañas: la celebración virtual de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y una próxima actividad para dar voz a los menores.

En resumen, en cuanto a la gestión municipal, ha destacado el trabajo ingente desde el área de personal y desde las diversas áreas para adaptar al trabajo de todas las áreas mediante turnos y horarios de servicios esenciales.

También ha destacado el trabajo de la brigada municipal que ha sufrido un importante cambio en su organización para realizar el mantenimiento habitual de la ciudad pero además, encargarse de tareas de desinfección, del reparto de alimentos, donaciones y en general cualquier servicio excepcional que ha sido requerido con motivo del COVID-19. En este ámbito ha destacado el reparto de cloro que se va a realizar la semana que viene “para que los comercios en marcha y las familias que tienen afectados en su entorno puedan realizar una correcta y adecuda desinfección siguiendo los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad”.

Para finalizar, la alcaldesa ha manifestado sentir “orgullo por el comportamiento general de la ciudad” porque “lo estamos haciendo bien”. Pero ha realizado un llamamiento “a un esfuerzo colectivo para no bajar la guardia, lo que nos permitirá acabar lo antes posible con la crisis”.

Ha pedido a los ciudadanos no caer en la tentación de relajarse y de que tengamos que volver a empezar puesto que “nos jugamos muchas vidas”.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es