Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - PRESUPUESTOS -   MIÉRCOLES - 15-07-20 - 10:30h.

Los presupuestos del Ayuntamiento incluyen una partida de participación ciudadana

- Pilar Bazo, Esteban Martínez, Flor Lavilla y Óscar Moreno -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 15-07-20 - 10:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

• El Ayuntamiento de Calahorra invita a la ciudadanía a participar en la elaboración de los presupuestos de este año ya que se ha incluído una partida de 50.000 euros con este objetivo.

• El período de presentación de propuestas para presupuestos participativos se abre el 20 de julio

El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha del proceso de elección de proyectos a través de la partida de presupuestos participativos de 50.000 euros previstos en las cuentas municipales de 2020. A la rueda de prensa de presentación han asistido el portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez, la concejala de Participación Ciudada, Flor Lavilla, la concejala de Hacienda, Pilar Bazo y el portavoz de Izquierda Unida, Óscar Moreno

El portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que los presupuestos participativos son “una novedad en Calahorra puesto que es la primera vez que el Ayuntamiento de la ciudad lleva a cabo esta iniciativa, lo que demuestra el compromiso del equipo de gobierno con la participación ciudadana. Una iniciativa largamente demandada por el Partido Socialista que se realiza en el primer presupuesto realizado una vez alcanzado el gobierno, fruto también de la inclusión como compromiso del PSOE en el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con IU, que también lo ha incluido en sus programas electorales”.

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos a través de la web municipal todo el procedimiento a seguir y anunciará mediante una campaña las fechas de presentación de solicitudes de manera que la ciudadanía tenga la máxima posibilidad de participación en el proceso.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una partida de presupuestos participativos, iniciativa que está presente en el programa electoral del Psoe y también establecido en el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida.

Tal y como ha explicado la concejala de participación ciudadana, Flor Lavilla, entre el 20 julio y el 16 de agosto se podrán presentar las propuestas en la web del Ayuntamiento de Calahorra, a través de un formulario diseñado para ello. También podrán presentarse las propuestas a través de una instancia general en la Oficina de Atención al Ciudadano, de 8:00 a 16:30 h.

Se admitirán dos propuestas por ciudadano o ciudadana, empadronados en Calahorra. Posteriormente, una comisión técnica evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que sean adecuadas. Los requisitos fundamentales que deben cumplir todas ellas es que sean actuaciones que puedan llevarse a cabo dentro de las competencias municipales, deberán ser viables técnica y económicamente y ajustarse a los 50.000 euros previstos en el presupuesto.

Una vez evaluadas, todas las propuestas serán publicadas en la página web del Ayuntamiento www.calahorra.es entre el 21 de septiembre y 5 de octubre. También en esas fechas se habilitará una votación para elegir definitivamente la propuesta o propuestas que tengan mayor aceptación. En el caso de que la propuesta más votada no agote el importe de los 50.000 euros podrán ser aceptadas más propuestas entre las más votadas hasta completar el presupuesto disponible.

La concejala de hacienda, por su parte, ha señalado la importancia de este proceso participativo, puesto que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una partida de presupuestos participativos.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Óscar Moreno, ha manifestado que desde su concejalía ha tratado de llevar a cabo propuestas procedentes de sus conversaciones con asociaciones, como el parque de calistenia, y se ha congratulado de que por primera vez se oficialice una partida de presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Calahorra.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es