Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SALUD -   MIÉRCOLES - 30-09-20 - 10:45h.

El Gobierno de La Rioja apela a la colaboración ciudadana ante las nuevas medidas adoptadas

- Pello Latasa, Elisa Garrido y Ricardo Velasco -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 30-09-20 - 10:45h.

Foto - Abrir Fotogalería

• Las restricciones estarán vigentes hasta el 8 de octubre, aunque se podrán prorrogar en función de la evolución epidemiológica de cada municipio

Los directores generales de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, y de Política Local, Ricardo Velasco junto a la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; expli9can las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del martes 29 de septiembre para controlar la evolución del Coronavirus en Calahorra.

Entrarán en vigor a las 00:00 horas del 1 de octubre de 2020 y permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del 8 de octubre de 2020, prorrogables por otros 7 días según la evolución epidemiológica del municipio.

Con estas medidas específicas de prevención sanitaria, el Ejecutivo regional persigue controlar la evolución de la COVID-19 en los municipios más afectados. Y es que los municipios con mayor incidencia acumulada en los últimos siete días son Rincón de Soto (1.453,87 casos por 100.000 habitantes); Arnedo (625,21 casos por 100.000 habitantes) y Calahorra (474,81 casos por 100.000 habitantes). Durante este mismo periodo, los casos detectados en Calahorra son 115; 93 en Arendo y 55 en Rincón de Soto.

Restricción de movimientos y evitar agrupaciones de personas

De este modo, se restringen los movimientos de entrada y salida de personas en los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, salvo en los desplazamientos debidamente justificados. Entre ellos, se encuentran: la asistencia a centros sanitarios o de enseñanza, las causas laborales o profesionales, el cuidado de personas vulnerables, el retorno al lugar de residencia habitual, los desplazamientos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad y a establecimientos comerciales y a entidades financieras o de seguros.

Para facilitar la verificación de las medidas por los servicios de inspección municipales, autonómicos o estatales, que velarán por su cumplimiento, se ha aprobado un modelo de declaración responsable, cuyo formato también será publicado en el BOR.

Asimismo, se aplican las siguientes restricciones dentro de los propios municipios para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas:

• Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto las que se desarrollen en alojamiento hotelero y las de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.

• El cierre de las zonas comunes de los alojamientos hoteleros.

• Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.

• Se suspenden todas las actividades en espacios cerrados de centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.

• Se limita a un máximo de 10 personas el número de asistentes a bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, celebraciones religiosas. En los entierros al aire libre se autoriza un máximo de 20 personas.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha asegurado que el municipio “se enfrenta a un reto colectivo”, reto que ha dicho se asumirá con “rigor porque estamos jugando con el futuro de nuestros seres queridos”. Razón por la que ha pedido “la colaboración de la ciudadanía para paralizar la expansión del virus”.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es