Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SALUD -   MIÉRCOLES - 07-10-20 - 13:00h.

Calahorra desconfinada a partir de la medianoche del miércoles

- Elisa Garrido anuncia el desconfinamiento -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 07-10-20 - 13:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha comparecido en la mañana del miércoles 7 de octubre en rueda de prensa para valorar las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja en materia sanitaria y que afectaban de manera particular a los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja no ha prorrogado las restricciones de movilidad especiales adoptadas para estos tres municipios pero sí ha extendido las medidas especiales adoptadas por el pasado 17 de septiembre y que afectan fundamentalmente al límite de 6 personas en reuniones sociales.

La alcaldesa ha señalado que la decisión de levantar los controles perimetrales de la ciudad tiene que ver con el importante descenso de la incidencia en la ciudad; un descenso sostenido durante 11 días que ha sido valorado positivamente por el Gobierno de La Rioja. Elisa Garrido ha querido expresar un “sentido agradecimiento a la ciudadanía por el esfuerzo, la comprensión y la colaboración demostrados por los calagurritanos para el cumplimiento de esta medida.”

Se trata de un “esfuerzo colectivo que ha dado resultado y que no podemos tirar por tierra. Debemos mantenerlo de forma sostenida. No podemos volver a la vida normal, debemos ser conscientes de ello. Si no mantenemos este esfuerzo la autoridad sanitaria tendrá que volver a tomar medidas como las que se han aplicado estos últimos 7 días. Nadie quiere que eso suceda, yo la primera. El esfuerzo realizado ha merecido la pena y no podemos tirarlo por la borda”.

La alcaldesa ha querido recordar que todas las medidas adoptadas tienen que ver con la evidencia científica, que constata que los contagios se producen en aquellas circunstancias en las que hay agrupaciones de personas, en entornos cerrados, donde los hábitos o costumbres no permiten el uso de la mascarilla, ni mantener la distancia de seguridad.

Por ello ha vuelto a recordar la importancia de evitar los contactos sociales al máximo posible, usar siempre la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y mantener al máximo la higiene de manos.

Al respecto de la situación epidemiológica, Elisa Garrido ha declarado que “no podemos olvidar que ayer tuvimos 14 casos nuevos”. A día de hoy, Calahorra tiene 88 casos activos, lo que supone una incidencia de la enfermedad de 262 casos por cada 100.000 habitantes. También ha señalado que la incidencia acumulada en 14 días es aproximadamente de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, debemos rebajar la incidencia acumulada hasta estar por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes, la alcaldesa ha señalado que eso implica mantenernos por debajo del umbral de los 15 casos activos al día a lo largo del tiempo. Para lograrlo, es necesario mantener el esfuerzo realizado durante estos días, puesto que ha dado fruto.

Ha recordado que todavía tenemos un camino importante que recorrer y ha manifestado que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Calahorra a mitad de septiembre han dado su fruto, y que espera que la tendencia a la baja se acentúe por el efecto de las medidas aplicadas en estos últimos 7 días.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento el 14 de septiembre, la alcaldesa ha manifestado que se van a mantener. Esto implica que se mantiene la suspensión del mercadillo, la clausura de parques infantiles y la obligatoriedad de hacer deporte con mascarilla en el casco urbano. Y también ha anunciado que el centro joven, la ludoteca y el espacio pre joven abrirán al público el martes 13. Por su parte, la biblioteca seguirá abierta al público únicamente para préstamo y devolución también hasta el próximo martes.

La alcaldesa ha recordado la importancia de reducir al máximo la movilidad y los desplazamientos entre municipios dado que Calahorra sigue estando inmersa en un entorno en el que hay poblaciones con una importante incidencia, no solo en La Rioja baja sino también en otras poblaciones de nuestra región y en Navarra.

Además, ha aprovechado para resumir las medidas que estarán en vigor a partir de mañana jueves:

- Entramos en un escenario de vigilancia selectiva e intensiva. En el que se levantarán los controles de carreteras y cierres de caminos pero tanto la Policía Local como la Guardia Civil intensificarán la vigilancia en horas y situaciones de mayor peligro de infringir las normativas. Podrán realizarse controles aleatorios.

- Máximo 6 personas en reuniones sociales. Y si podemos evitarlas mejor.

- En el ámbito de la hostelería: mantenimiento de la distancia mínima de 1,5 m y máximo de 6 personas por mesa en el interior y en el exterior, uso obligatorio de mascarilla.

- Ejercicio físico al aire libre: Máximo de 6 personas, mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m, y uso obligatorio de mascarilla.

- Prohibida la venta de alcohol a partir de las 22:00 h excepto establecimientos de hostelería.

- Reducir la movilidad al máximo, especialmente en el contexto del puente del 12 de octubre.

Para finalizar, la alcaldesa ha querido recordar la importancia de mantener la prudencia y de respetar las condiciones generales de seguridad en cualquier actividad que se lleve a cabo: “Más seguras en el exterior, más seguras de manera individual, y siempre con mascarilla”.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es