Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CORONAVIRUS -   JUEVES - 18-02-21

Mociones del Partido Popular de Calahorra para superar la situación económica y social provocada por el coronavirus

- Luis Martínez Portillo con integrantes del Grupo Municipal Popular en Calahorra -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 18-02-21

Foto - Abrir Fotogalería

El Partido Popular de Calahorra presentará dos mociones junto a una tercera de urgencia en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el lunes 22 de febrero. Todas tienen el objetivo de superar la desastrosa situación económica y social que está provocando la pandemia del coronavirus.

• Necesidad de informes previos contrastados para adoptar medidas de cierre de sectores económicos
• Declaración del deporte como actividad esencial
• Moción de urgencia.Bonificaciones para sectores perjudicados por la pandemia

Desarrollo de las mociones:

• Necesidad de informes previos contrastados para adoptar medidas de cierre de sectores económicos

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, El Grupo Municipal Popular presenta la siguiente proposición para su inclusión en la sesión ordinaria del Pleno de 22 de febrero de 2021.

Exposición de motivos

Un año de Pandemia en nuestro país, ha puesto de manifiesto, que los ciudadanos, en su inmensa mayoría vienen acatando el prolijo conjunto normativo derivado de las decisiones adoptadas por los distintos gobiernos Municipales, Autonómicos y Nacional en sus distintas competencias.

También es cierto que alguna de estas decisiones está afectando gravemente a la economía y al derecho al trabajo de amplios sectores como la hostelería, el comercio, las peluquerías, los gimnasios y en general aquellos considerados no esenciales, que resultan obligados al cierre de sus negocios y a la perdida total de sus ingresos habituales.

 
'También es cierto que alguna de estas decisiones está afectando gravemente a la economía y al derecho al trabajo de amplios sectores como la hostelería, el comercio, las peluquerías, los gimnasios y en general aquellos considerados no esenciales, que resultan obligados al cierre de sus negocios y a la perdida total de sus ingresos habituales.'

Toda esta adopción de medidas, están siendo objeto de cada vez más protestas y manifestaciones contrarias a las mismas y sería necesario que viniesen avaladas por informes de expertos que pudiesen justificar empíricamente su aplicación y que se trasladasen en un clima de dialogo a los afectados, en este sentido la ultima resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, viene a recoger esta tesis.

En su virtud el Grupo Municipal Popular insta a la alcaldesa y al equipo de Gobierno a:

Instar al Gobierno de La Rioja, a que, en el futuro próximo, cualquier decisión que suponga el cierre de cualquier sector y en especial de aquellos que ya se han visto afectados por cierres y restricciones severas anteriores a esta fecha, vengan avaladas por informes de expertos que puedan justificar empíricamente su aplicación y que se trasladasen en un clima de dialogo a los afectados.

• Declaración del deporte como actividad esencial

La práctica deportiva está reconocida como un derecho de todos los riojanos y así queda establecido en la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja. Recientemente, el Congreso de los Diputados reconoció el deporte como actividad de interés general. Durante años, desde los ámbitos de la salud se ha reivindicado la práctica deportiva como un elemento básico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En estos momentos existe una restricción a la actividad en interior de la práctica deportiva, lo que imposibilita en muchos casos el ejercicio de las personas, en muchas de ellas con carácter terapéutico. Actualmente, en Calahorra la práctica deportiva dentro de instalaciones se ha demostrado como una práctica segura ya que, después de levantarse el estado de alarma, tanto las instalaciones de carácter público como privado pusieron en marcha numerosas medidas de seguridad

En su virtud el Grupo Municipal Popular insta a la alcaldesa y al equipo de Gobierno a:

1º.- Instar al Gobierno de La Rioja, a solicitar al Gobierno de España la declaración del deporte como actividad esencial, en todos sus ámbitos.

2. Que insten al Gobierno riojano a reunirse con el sector del deporte para tomar las siguientes medidas:
a) Diseñar y poner en marcha una campaña de información institucional para promover los hábitos saludables.
b) Fijar los parámetros de aforo y seguridad que permitan la reapertura inmediata de las instalaciones deportivas con las medidas necesarias de protección frente a la #COVID19.

• Moción de urgencia.Bonificaciones para sectores perjudicados por la pandemia

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta la siguiente proposición para su inclusión en la sesión ordinaria del Pleno de 22 de febrero de 2021, previa declaración de urgencia.

Motivación de la urgencia

La urgencia se debe a la apremiante situación de muchos calagurritanos que están viéndose ahogados económicamente por las circunstancias de cierre sobrevenidas y ante las que no han tenido posibilidad de reaccionar. Unas circunstancias que ponen en riesgo lo más elemental de la vida: la subsistencia.

BONIFICACIONES PARA SECTORES PERJUDICADOS POR LA PANDEMIA

El Grupo Municipal Popular desde el inicio de la pandemia ha reiterado la necesidad de adoptar medidas que contribuyan, de alguna manera, a paliar en lo posible las consecuencias que el cese de la actividad económica, impuesto por las distintas administraciones, ha supuesto para la gran mayoría de profesionales y autónomos.

Lo que parecía que tal vez pasaría en unos meses, o que, según los portavoces sanitarios, iba a tener poca repercusión en España, se ha convertido en una parálisis económica que, si nadie no lo remedia, puede dejar en la ruina a muchos calagurritanos.

Los sectores afectados han sido escrupulosos cumpliendo las medidas dictadas. Han adaptado sus empresas, reducido aforo y bajado la persiana cuando así lo han decretado las autoridades sanitarias, aunque ningún dato respaldara que esos espacios fueran causa de contagio, sino al contrario.

Son muchos, por no decir todos, los comerciantes, hosteleros y demás profesionales afectados que están atravesando una situación muy difícil, con necesidades acuciantes que precisan de medias urgentes e importantes para tratar de que sus negocios puedan salir a flote pese a lo complicado de las circunstancias.

 
'Solicitamos la adopción de medidas urgentes que, de verdad, se traduzcan en una disminución de la carga que están soportando los comerciantes, hosteleros y resto de profesionales afectados por la pandemia'

Por todo ello solicitamos la adopción de medidas urgentes que, de verdad, se traduzcan en una disminución de la carga que están soportando los comerciantes, hosteleros y resto de profesionales afectados por la pandemia.

Además de la necesidad de una inyección económica que pueda reparar cada una de sus situaciones, desde nuestro Grupo proponemos la implantación de otras medidas concretas dirigidas a todos aquellos sectores afectados por las medidas de cierre.

Para todos estos sectores, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
Instar al Equipo de Gobierno a adoptar las siguientes medidas:
• La eliminación de la tasa de basuras de este año.
• La supresión del impuesto de circulación de los vehículos asociados a una empresa o autónomo.
• La devolución de la tasa de terrazas al sector de la hostelería.
Y, con carácter general, para todos los ciudadanos, una disminución del tipo impositivo del IBI que pase del 0,6 al 0,4.

Igualmente instamos a que se inicien los trámites para la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto sobre Actividades Económicas de manera que quienes hayan obtenido un rendimiento económico negativo vean incrementada la bonificación, pasándola del 15% al 70%. También las bonificaciones para la creación de empleo, ya recogidas en dicha ordenanza, pasando del 15 al 30% si hay un incremento de plantilla de hasta el 3%; del 20 al 40% con un incremento de plantilla de entre el 3 y el 5,01%; del 25 al 50% con un incremento de plantilla del 5,01 al 10%; y del 60% de bonificación para incrementos de más del 10% de plantilla.

Calahorra, 22 de febrero de 2021.

Luis Martínez-Portillo Subero
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es