ARPS, Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual, celebra su 50 aniversario y con tal motivo ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas, primero en su sede de Logroño el 16 de octubre y el 23 del mismo mes en el centro Áncora de Calahorra.
Al acto asistieron el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y las concejalas del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega y Mª Teresa Antoñanzas. Durante la visita estuvieron acompañados por el presidente de ARPS, Santiago Urizarna y por dos guías usuarias del centro, Inma y Yoli.
La visita recorrió las aulas, talleres, zonas de estancia y esparcimiento del centro en las que se pudo ver a los usuarios trabajando en diversas actividades, impresión de serigrafías para embalajes y alfombrillas de ordenador. Empaquetando y acondicionando todo tipo de productos, en el momento de la visita tornillerías de la marca Index o decoración en madera con eslóganes publicitarios.
Los asistentes recibieron un regalo elaborado por personas con discapacidad intelectual y al final de la visita hubo café con pastas para todos.
Durante la visita el alcalde Luis Martínez-Portillo y el presidente de ARPS comentaron la buena sintonía existente entre ambas instituciones y recordaron la próxima construcción de la nueva residencia destinada a personas mayores con discapacidad intelectual en Calahorra. Un proyecto impulsado por ARPS y que el Gobierno de La Rioja financiaría con 360.000 euros (el 60% del coste total del proyecto). Esta residencia, ubicada en la calle Doctor Fleming, esquina con la calle Pintor Pradilla, tendrá capacidad para 12 personas y creará 15 puestos de trabajo. El proyecto fue presentado el 1 de julio del presente año en el Ayuntamiento de Calahorra con la presencia del presidente del Gobierno Riojano, Pedro Sanz. [Pueden ver la rueda de prensa de aquella presentación en este video: Abrir ]
A lo largo de la jornada la empresa "Trenes Turísticos y Parques Infantiles Autol" colaboró desinteresadamente con un tren turístico que transportó gratuitamente al público que asistió a las jornadas desde el Ayuntamiento de Calahorra al centro Áncora que está situado en el polígono Tejerías.
|