Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

SIGUIENTE ANTERIOR

GALERIA
LA NOTICIA

  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER
Dos detenidos por sustraer una cartilla bancaria y sacar dinero con ella en Aldeanueva de Ebro
 

ALDEANUEVA DE EBRO-SUCESOS

MIÉRCOLES 01-04-2015


• Utilizaron un cajero automático para apropiarse de 1.100 euros
• La víctima compartía vivienda con los detenidos

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, procedieron a la detención de un varón y una mujer de nacionalidad marroquí y cubana, de 30 y 42 años, con lugar de residencia en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, tras haber utilizado la cartilla bancaria de su compañero de piso de manera fraudulenta.

La investigación se inició a mediados de abril, a raíz de una de una denuncia interpuesta en el Puesto de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). La victima indicó que tras acudir al banco a actualizar la libreta, observó una serie de movimientos que no habían sido realizados por él, faltándole de su cuenta un total de 1.100 euros.

Las primeras actuaciones permitieron constatar que la retirada del dinero se había llevado a cabo en un mismo cajero y en dos operaciones diferentes, de 600 euros y de 500 euros respectivamente.

Los datos recopilados en el cajero, unidos a los indicios obtenidos durante la investigación, permitieron la plena identificación de las dos personas que presuntamente habían utilizado la libreta de ahorro para sacar dinero sin la autorización de su titular. Tras ser localizadas se procedió a su detención, toma de manifestación y puesta a disposición de la autoridad judicial.

Estas dos personas compartían vivienda con la víctima, hecho que les permitió apoderase de las cartilla bancaria que tenía anotado en su interior el número pin para poder operar en cajeros automáticos.

Para protegerse en caso de robo o pérdida de la tarjeta o cartilla bancaria la Guardia Civil recomienda:

• Firme la tarjeta en el momento de recibirla para que nadie más pueda hacerlo.
• No anote nunca el número secreto (PIN) junto a la tarjeta o en la libreta bancaria. Memorícelo para no tener que llevarlo escrito y no se lo facilite a nadie.
• No utilice como número secreto datos fáciles de adivinar como el día de su cumpleaños, D.N.I., etc.
• Cuando introduce su PIN en un cajero automático, utilice la otra mano para tapar el teclado para que no lo vean otras personas (incluyendo cámaras ocultas).
• Si no hace uso habitual de la tarjeta, compruebe periódicamente que siga en su poder.
• Lleve el número de teléfono que la entidad le ha facilitado para llamar en caso de emergencia y para poder comunicar la pérdida de la tarjeta, pero llévelo siempre en lugar separado de la tarjeta.

 


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es