El lunes 28 de noviembre a las 20:00 horas se celebró en el Ayuntamiento de Calahorra el pleno ordinario de noviembre. En el punto 5 del orden del día, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, dio lectura a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Contenido del manifiesto:
MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Hoy 28 de noviembre, queremos conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre.
La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos fundamentales, resultando inadmisible su continuidad. Esta violencia afecta a la integridad física y mental de sus víctimas, a su seguridad y autonomía, repercutiendo de forma directa no solo en las mujeres sino también en sus hijos e hijas.
Ya la Organización de las Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 de Pekín, reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y viola el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La violencia a las mujeres se produce de forma indiscriminada, con independencia de su nivel cultural, económico o social, tanto en lo que se refiere a las víctimas como a los agresores.
La violencia de género no es un problema que de forma exclusiva atañe a las mujeres, es un problema de toda la sociedad. Por eso tanto las Administraciones Públicas, como el resto del tejido social debemos participar y colaborar en la lucha contra esta lacra social.
En este día conmemorativo, debemos tener un recuerdo especial para aquellas mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas ha sido de 38, y el número de huérfanos y huérfanas por violencia de género ha sido de 25, sin olvidar a un menor asesinado víctima de violencia de género. (según datos consultados en la página del Ministerio a 16 de noviembre). Asimismo, debemos recordar que también son muchas las víctimas que siguen sufriendo esta violencia día tras día. Y por supuesto debemos congratularnos de las que han podido salir de este infierno.
Debemos implicarnos en esta lucha, ya que de todas las personas depende que en un futuro, esperemos no lejano, se haya erradicado este problema. La justificación de cualquier comportamiento machista alimenta el germen de la violencia de género.
Por ello , INSTAMOS A QUE:
- Se rechace la violencia de género desde todos los ámbitos, como ataque a los derechos humanos, expresando con firmeza la voluntad de denunciar y combatir la misma.
- Se coordinen todas las Administraciones Públicas, para la implementación de medidas para luchar contra la violencia de género.
- Se apueste por una educación de los niños y niñas orientada al aprendizaje de la resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso, lejos de la violencia. La formación es un pilar fundamental.
- Se creen nuevos referentes para aquellos más jóvenes, que muestren como valores la igualdad y el respeto hacia todas las personas, con independencia de su edad, sexo o cualquier otra condición social.
- Se preste especial atención a nuevas formas del ejercicio de la violencia, pues con las nuevas tecnologías, pese a las ventajas que las mismas nos ofrecen, también surge un espacio que puede ser utilizado para el ejercicio de la misma.
- Se incorpore la perspectiva de género en todas las políticas públicas.
- Se promueva el empoderamiento de las mujeres, de tal forma que haya un aumento de la participación de las mismas en los procesos de toma de decisiones y por supuesto su empoderamiento económico con el fin de alcanzar la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
- Se fomente el protagonismo de las mujeres en el espacio público, y el de los hombres en el ámbito doméstico en aras de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Por tanto, INVITAMOS a toda la ciudadanía de Calahorra, y especialmente a todas las entidades públicas y privadas, a que cada una, en su esfera de responsabilidad contribuya de forma activa, implicándose en esta lucha, ya que solo la unión de todos y todas puede erradicar esta violencia.
NO DEBEMOS PERMITIRLO, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
|