Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

SIGUIENTE ANTERIOR

GALERIA
LA NOTICIA

  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER
Nuevo contenedor de recogida de residuos domésticos
 

CALAHORRA-LIMPIEZA

LUNES 05-06-2017-10:30 h.


• El nuevo contenedor cuenta con un pedal de apertura más alto que el anterior para que no pegue con el bordillo de la acera.
• El camión carga el nuevo contenedor por elevación a la vez que lo pesa e identifica.
• El camión puede cargar por los dos lados.
• También se presenta el nuevo contenedor para aquellas zonas del casco antiguo donde no puede acceder el nuevo camión.

En las próximas semanas se van a renovar todos los contenedores de fracción resto existentes en la ciudad. Según el Ministerio de Medio Ambiente la "fracción resto" es la fracción de los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas.

Serán sustituidos unos 220 contenedores, de los cuales 115 serán grises y de carga bilateral y 95 verdes, de carga lateral y pedal.

El lunes 5 de junio se hizo la presentación y demostración ante los medios de comunicación en la calle Goya (junto al parque de la Era Alta) de la recogida de estos nuevos contenedores. El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, el Director de Calidad Ambiental, José María Infante, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, y el gerente de la zona norte de FCC, Francisco de Miguel, participaron en el acto.

“Son grises pero además de su aspecto estético estos novedosos contenedores se pueden cargar a ambos lados, es una carga vertical, tienen mayor robustez, el vaciado es inferior, se minimiza el ruido y permite conocer cuanto pesa cada contenedor en el momento de la recogida”, ha detallado el Director de Calidad Ambiental.

El nuevo servicio incorpora la posibilidad de instalar el contenedor a ambos lados de la calle. El contenedor no sufre golpes en la recogida lo que supone una descarga más silenciosa y un menor deterioro del contenedor, establece la descarga por la boca inferior, y evita el vertido de líquidos por el lateral de los contenedores.

La carga bilateral es la principal diferencia de estos nuevos contenedores de fracción de resto respecto a los colocados en estos momentos en la ciudad, que son de carga lateral. Esta característica se traduce en mayor versatilidad, posibilitando una mejor disposición de los contenedores en la ciudad. “Con la renovación del 100% de estos contenedores llevaremos a cabo una reubicación de los mismos por barrios que iremos comunicando a lo largo de este mes”, ha informado Óscar Eguizábal.

Como el nuevo camión necesario para la recogida de los residuos de fracción de resto no puede entrar a las calles del casco histórico de Calahorra se van a colocar también nuevos contenedores en esta zona. Serán verdes, de carga trasera y con un pedal para facilitar la apertura de la tapa de acceso y el depósito de las bolsas con residuos sólidos urbanos.

Durante el año pasado, en Rioja Baja se recogieron 14.779 toneladas de residuos, lo que supone 0,90 kg/habitante y día, una cifra inferior a la medida existente en el conjunto de la Comunidad Autónoma que se sitúa en 1,08 kg/hab y día.

 


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es