• El Gobierno de La Rioja aporta 90.000 euros a la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra para restaurar la capilla de los Santos Reyes
El proyecto de restauración incluye intervenciones en el retablo, el zócalo, la mesa del altar y la reja de la capilla
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra, José Antonio Royo, informaron el miércoles 2 de agosto sobre el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades para proceder a la restauración de la capilla de los Santos Reyes: el retablo, el zócalo, la mesa del altar y la reja.
González Menorca visitó la sede de la asociación ubicada en la Catedral y visitó posteriormente las obras de restauración de la capilla de los Santos Reyes acompañada de las concejalas Rosa Ortega y Mónica Arceiz, así como por el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, José Antonio Royo junto con varios miembros de la asociación. El arquitecto Juan Esteban Ameyugo explicó las complejas circunstancias que acompañan a la gigantesca obra que se está desarrollando desde hace años para recuperar y embellecer el principal atractivo turístico de la ciudad, además de su principal función como lugar de culto.
González Menorca destaca que este acuerdo “regula una importante intervención en uno de los monumentos más destacados del patrimonio histórico artístico de Calahorra: su catedral, único Bien declarado de Interés Cultural con la categoría de monumento en la ciudad bimilenaria”. Asimismo, valoró el trabajo que realiza la Asociación Amigos de la Catedral para proteger este monumento, encargándose de “velar por su conservación y difusión”.
En cuanto al convenio, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación explica que este acuerdo compromete al Gobierno de La Rioja a aportar a la asociación 90.000 euros distribuidos en dos anualidades (60.916 euros en 2017 y 29.083 euros en 2018), cantidad que supone el 89,82% del presupuesto total de la intervención prevista en la capilla (100.196 euros).
El proyecto de restauración, realizado por el arquitecto Juan Esteban Ameyugo, incluye un estudio y tratamiento para evitar la humedad del templo, prevenir el deterioro de los elementos patrimoniales de la catedral y garantizar su óptima conservación.
En concreto, en el zócalo de piedra se eliminarán los restos de policromía para recuperar su color original y se intervendrá en el pavimento del retablo, que se levantará e impermeabilizará. También se rehabilitará la mazonería, los relieves y la talla del retablo con una limpieza profunda y la consolidación de los dorados y el color original. En la mesa del altar se llevarán a cabo trabajos similares y en la reja del retablo se reparará el óxido y se limpiarán las piezas de madera dorada del remate.
|