Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA DE LA SEMANA

SIGUIENTE ANTERIOR

GALERIA
LA NOTICIA

  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER
Concentración de la hostelería ante la situación provocada por la pandemia en el sector
 

CALAHORRA-CORONAVIRUS

SÁBADO 20-06-2020-12:00 h.


En la mañana del martes 6 de octubre, en el Paseo Mercadal de Calahorra, ha tenido lugar una concentración convocada por la asociación de hostelería de Calahorra.

El motivo principal es la situación en la que está el sector debida a las medidas tomadas contra la segunda oleada del coronavirus Covid-19 y que ha llevado a confinar la ciudad de Calahorra, al igual que localidades vecinas como Arnedo, Rincón de Soto o San Adrián junto con numerosas otros municipios a nivel nacional.

Entre 250 y 300 personas se concentraron en el hall del Paseo Mercadal. Personas dedicadas a la hostelería, al comecio o ciudadanos de a pie que manifestaban así su malestar ante la situación.

El portavoz, en este caso miembro de la Asociación de Hostelería de Calahorra, Ventura Martínez, leyó un comunicado ante asistentes y medios de comunicación. El texto es el siguiente:

Comunicado emitido el Lunes 05 de octubre de 2020

El día 14 de marzo de este año, se decretó el estado de alarma sanitaria, donde, desde la lógica debido a la pandemia, se ordenó el confinamiento total exceptuando a los sectores imprescindibles y necesarios para nuestra supervivencia natural. Todos lo aceptamos, incluso la mayor parte del sector de la hostelería, cerramos el día anterior porque veíamos lo que se nos venía encima, con los pocos datos que nosotros teníamos gracias a los medios de comunicación.

Estuvimos dos meses y pico cerrados, porque era lo que necesitaba nuestro sistema de salud para poder recuperarse y la hostelería sobrevivió y acometió todos los pagos con proveedores y ADMINISTRACIÓN gracias a los ERTE por fuerza mayor, los ICO COVID (los cuales no fueron tan fácil conseguir como se nos vende) y a los ahorros de todas estas pequeñas empresas en la mayor parte familiares

Abrimos con la esperanza, que se nos inculcó por parte de los medios y de la administración, de que lo malo había pasado si manteníamos ciertos preceptos y ya con limitaciones hacia nuestro sector en cierta manera entendibles, primero solo terraza y servicio en mesa sin barra, luego interiores con un 50% aforo, luego un 70% etc., uso de hidrogeles constantes para nuestros clientes, desinfecciones de locales, limpieza y desinfección de mesas y sillas después del uso de cada cliente. Aumentamos costes y reducimos ingresos por coherencia sin rechistar, porque aquí si La HOSTELERIA REMA EN LA MISMA DIRECCION, cuidando a nuestros clientes para que mañana vuelvan

Hemos soportado publicaciones en el BOR totalmente incoherentes como la rectificada a los cuatro días, de no diferenciar los diferentes campos de la hostelería, bares de noche, de horario especial, cafeterías, restaurantes, espacios de eventos, locales muy diferentes en espacios y darnos a todos la misma capacidad (30 personas en interior, daba igual que el local fuera de 30 m2 que 3000m2). Cierres de locales por interpretaciones diferentes a las que quería el legislador

Ahora nos vemos abocados a cerrar por IMPERATIVO LEGAL durante una semana, sin contar con nosotros, sin darnos explicaciones, sin decirnos el porqué de esta medida, sin datos reales, parece ser que nosotros somos LOS PROPAGADORES DEL VIRUS, solo pedimos como ciudadanos explicaciones de PORQUÉ, hay muchas familias que vivimos de dar servicio a nuestros clientes que en muchos casos son parte de nuestras familias y no solamente no está en peligro nuestra supervivencia, sino la de muchos de nuestros colaboradores y proveedores, carniceros, pescateros, agricultores, panaderos, lavanderías, bodegas, etc. Somos el primer sector en empleabilidad junto con el comercio de CALAHORRA, seamos conscientes de ello.

Esta limitación de movilidad se ha reducido exclusivamente en cerrar todos y cada uno de los locales de hostelería (exceptuando los que viven de las terrazas), EXCLUSIVAMENTE Pedimos a la administración:
1. Datos, si los tienen, del porqué cerrar la hostelería.
2. Que se legisle contando con el sector.
3. Comunicacion con la asociación para que parezca una democracia y no la dictadura del "porque sí".
4. Ayudas reales al sector tanto económicas como admnistrativas, somos uno de los sectores mas perjudicados por el Covid.
5. Legislar con coherencia sin que pueda haber interpretaciones.
6. Que la administración haga el mismo esfuerzo que está realizando el sector para que no haya contagios
Esperando se nos tome en consideración

ASOCIACION DE HOSTELERIA DE CALAHORRA

Fin del comunicado

El texto, como pueden comprobar, expone la especial situación en la que se está viendo el comercio y la hostelería local que está sufriendo las normativas más duras, por tratarse de puntos de reunión de personas. El manifiesto solicita más comunicación por parte de las autoridades, más claridad en el mensaje, que los afectados también sean interlocutores con los que luchar contra el problema del Covid19.

Tras la concentración, en la que se guardó la distancia necesaria y a la que todos acudieron con mascarilla, el acto se disolvió de forma ordenada y pacífica.

 


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es